jueves, 25 de noviembre de 2010

Irlanda y el euro







Rebelion. La crisis irlandesa presiona al euro















Portada ::
Economía






Aumentar tamaño del texto
Disminuir tamaño del texto
Partir el texto en columnas
Ver como pdf
25-11-2010







La crisis irlandesa presiona al euro




la croix.com



Traducido para Rebelión por Susana Merino




El primer ministro de Irlanda deberá dar a conocer el miércoles 24 de noviembre el nuevo plan cuatrienal de austeridad. Brian Cowen anunció ya su dimisión para principios de 2011, pero la oposición quiere plantear una moción de censura.

El despacho del ministro irlandés de Transportes, sito en el pueblo de Trim al norte de Dublin, sufrió un ataque vandálico el pasado 23 de noviembre

Acogotada por una crisis presupuestaria sin precedentes Irlanda se hunde en un caos político. El martes 23 de noviembre el Sin Fein, uno de los partidos de la oposición, anunció la presentación de una moción de censura contra el gobierno de Brian Cowen. Este último ha permanecido sordo hasta ahora al pedido de inmediata disolución del Parlamento reclamado por toda la oposición.

El primer ministro irlandés solo anunció elecciones para principios del año próximo, luego de aprobar en diciembre el presupuesto para 2011 y el plan cuadrienal de austeridad exigido por la Unión europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de su ayuda internacional (que podría llegar a los 90.000 millones de euros). Pero el martes por la tarde miembros de su propio partido iban a discutir la posibilidad de presentar una moción de censura contra él.

Resultará muy difícil en esas condiciones lograr la aprobación de nuevas medidas de ajuste que deberían publicarse el miércoles. Sin embargo el tiempo apremia, advirtió el martes el comisario europeo de asuntos económicos Olli Rehn, porque “cada día que pasa crece la incertidumbre” agregó aludiendo a la baja, ayer, de los mercados y del euro. “Portugal parece ser la próxima víctima”.

En efecto, la tempestad golpea mucho más allá de las costas de la isla. “Lo que está en juego es el porvenir de nuestra moneda única”, machacó el ministro alemán de finanzas Wolfgang Schäuble ante los diputados del Budenstag

Al mediodía, las tasas de los países más frágiles de la Zona Euro, llamados periféricos, se aplanaban netamente, reavivando los temores de un contagio irlandés a la Eurozona, “No habla el mercado: se ha extinguido un incendio local que amenazaba con propagarse a otros países” pero, “¿quién será el próximo?”, plantea René Defossez, estratega de Natixis.

"Portugal parece ser la próxima víctima potencial de esta crisis de las deudas soberanas europeas”, expresa por su parte Philippe Cohen, en la Bolsa Barclays. Queda por ver si el presupuesto para 2011 de ese país, marcado también por el rigor, tranquilizará a los mercados. Mientras se espera, el euro acentúa su devaluación con respecto al dólar. Ayer a mitad del día se cotizaba a 1,3403 dólares mientras que el lunes por la noche lo hacía a 1,3522 dólares.

Los valores bancarios alemanes bajo presión

El riesgo de contagio alcanza también a los bancos europeos. En primer lugar los establecimientos británicos (tienen 165.000 millones de euros en Irlanda) y alemanes (100.000 millones de deuda irlandesa registrada en su balance). Wolfgang Schaüble ha señalado que si Alemania no asumiera su responsabilidad en la crisis irlandesa "las consecuencias económicas y sociales para nuestro país serían incalculables”

Los valores bancarios alemanes se hallaban presionados en la Bolsa de Frankfurt el martes pasado, y también los bancos franceses en París, aun cuando estos últimos se hallan comprometidos en Irlanda "sólo" en cientos de millones de euros mientras que en Grecia son miles de millones.

Fuente: http://www.la-croix.com/La-crise-irlandaise-met-l-euro-sous-pression/article/2446771/4079

rCR







Envía esta noticia

Compartir esta noticia:
delicious 
digg 
meneame
twitter









No hay comentarios:

Publicar un comentario