China dijo el viernes que no aceptará un acuerdo que vincule la ayuda de los países ricos para el cambio climático con su aprobación de controles más estrictos para sus emisiones de gases de efecto invernadero, que afirmó seguirán aumentando durante un tiempo.
Huang Huikang, el representante especial del Ministerio de Relaciones Exteriores chino para las conversaciones climáticas, reveló fuertes diferencias entre Pekín y las naciones ricas, sobre todo Estados Unidos, que podrían causar problemas en las negociaciones en Cancún, México.
China, el principal emisor de gases de efecto invernadero por la actividad humana, será clave en la cumbre de casi 200 estados que comienza a fin de mes, donde se intentará acordar un "fondo verde" para las naciones pobres y las bases de un nuevo y extenso pacto para combatir el calentamiento global.
Se espera que Cancún sea la piedra angular de un acuerdo legalmente vinculante que comprometa a los gobiernos a reducir la contaminación por las emisiones, que retiene al calor del sol en la atmósfera y amenaza con desatar un peligroso cambio climático.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, encabezó una reunión con funcionarios en la que se emitió un comunicado diciendo que el Gobierno "trabajaría con todas las partes para lograr un resultado positivo en Cancún", reportó la agencia de noticias oficial Xinhua.
Pero, en la reunión, será difícil alcanzar hasta pequeños avances debido a las disputas entre China y Estados Unidos -los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero-, que también mantienen diferencias en temas comerciales y cambiarios.
Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos quieren que China, India y otras grandes economías emergentes asuman compromisos internacionales más firmes para controlar y finalmente reducir sus emisiones, que buscan sujetar a un control más estricto.
Huang dijo que Pekín no va a ceder en lo que llamó el derecho de China a convertir su impresionante crecimiento en una prioridad. "Recientemente, hallamos que algunas personas hablaban mucho de la llamada transparencia (en las emisiones)", declaró en una conferencia de prensa. La clave del éxito en las negociaciones climáticas, aseguró, es que las economías avanzadas lideren la reducción de las emisiones y garanticen más ayuda y tecnología limpia para asistir a las naciones más pobres. "Esto es incondicional y no debería vincularse a nada más", sostuvo en relación a los esfuerzos de las naciones ricas. Las emisiones chinas seguirán creciendo durante un tiempo, agregó, pero no especificó cuánto. "La prioridad de China será desarrollar su economía, eliminar la pobreza y elevar el bienestar de la gente, y nuestro consumo de energía y emisiones (de gases de efecto invernadero) van a experimentar un crecimiento razonable durante un tiempo", declaró.
Editado en castellano por Gabriela Donoso.
Fuente: http://lta.reuters.com/
Envía esta noticia
Compartir esta noticia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario