martes, 6 de diciembre de 2011

Construyendo la OTAN asiática.






Rebelion. EE.UU completando la OTAN asiática para enfrentarse a China















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06-12-2011






Sudeste Asiático

EE.UU completando la OTAN asiática para enfrentarse a China




CEPRID










Desde que la Organización del Tratado del Atlántico

Norte adoptó su primer Concepto Estratégico para el siglo 21 hace un año

este mes en Portugal, y en el proceso se acabó casi de formalizar el

bloque como una fuerza global de intervención militar, la discusión se

ha extendido sobre una asociación colectiva con la Unión Africana de 54

naciones, una “mini OTAN” en el Golfo Pérsico y otra en el Océano Ártico

y el mar Báltico, la culminación de la transformación del Mediterráneo

en un mar de la OTAN y la “OTANización” efectiva de la Asociación de

Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con 10 naciones. [1-5]





La alianza militar dominada por los EE.UU, cuyo actual

embajador estadounidense, Ivo Daalder, ha abogado durante años por

convertir en una OTAN global en toda regla (con un artículo que lleva

precisamente ese título), se expandió desde los 16 a 28 miembros de

pleno derecho en la década que comenzó en 1999 y tiene ahora cuarenta

socios en cuatro continentes más allá de la zona euro-atlántica bajo los

auspicios de programas como la Asociación por la Paz en Europa y Asia,

el Diálogo Mediterráneo en África y Oriente Medio, La Iniciativa de

Cooperación de Estambul en el Golfo Pérsico, el formato de País de

Contacto en la región del Pacífico asiático (Australia, Japón, Nueva

Zelanda y Corea del Sur), Programas Nacionales Anuales con Georgia y

Ucrania, la Comisión Tripartita Afganistán-Pakistán-Internacional de las

Fuerzas de Asistencia de Seguridad, el Consejo OTAN-Rusia, la Misión de

Entrenamiento de la OTAN en Irak y la Misión de Entrenamiento de la

OTAN en Afganistán (con la versión libia que viene a continuación), un

acuerdo bilateral con el Gobierno de Transición Federal en Somalia donde

la OTAN ha aerotransportado miles de tropas de Burundi y Uganda para

las guerras locales, y otros acuerdos.





La asociación formal con la Unión Africana y la ASEAN

daría al único bloque militar en el mundo cincuenta nuevos seguidores en

África (Argelia, Egipto, Túnez, Mauritania y Marruecos –este último no

es miembro de la Unión Africana- son ya miembros del Diálogo

Mediterráneo) y diez en el sudeste asiático: Brunei, Camboya, Indonesia,

Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.





Aparte de esto, en septiembre el representante

estadounidense permanente de la OTAN Daalder dijo a los periodistas de

India que visitaban el cuartel general de la Alianza en Bruselas:





“Pienso que es importante tener un diálogo (con India) y profundizar en ese diálogo”.





“Es a través del diálogo, a través del entendimiento de

las percepciones de cada uno y quizá trabajando en las percepciones

erróneas que puedan existir, como podremos reforzar las relaciones entre

India y la OTAN”.





También sugirió abiertamente que India, miembro fundador

del Movimiento No-Alineado, de 120 naciones, debería abandonar su

política de neutralidad y colaborar con los EE.UU y la OTAN en el

desarrollo de un sistema internacional de intercepción de misiles.





En artículos escritos durante la década pasada, incluido

el anteriormente nombrado “OTAN Global” [6] Daalder y sus compañeros

funcionarios del Consejo e Institución Brookings de Asuntos Exteriores

discutieron la asociación del bloque con otras naciones del mundo bajo

el concepto de Daalder de una Alianza de Estados Democráticos y otros

mecanismos. Los países mencionados por su nombre son Australia,

Botswana, Colombia, Costa Rica, India, Israel, Japón, Nueva Zelanda,

Sudáfrica y Corea del Sur. [7]





Inmediatamente después de la cumber de la OTAN en Lisboa, se citó a Daalder pronunciando:





“Lanzaremos la OTAN 3.0”





“No se limita ya a Europa –no es una alianza global pero

es un actor global. Tenemos que buscar oportunidades de trabajo con

países con los que no habíamos trabajado con anterioridad como India,

China y Brasil”.





El mes anterior, en octubre del año pasado, el

Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen decía en un video

puesto en su blog, “Deberíamos llegar a nuevos y más importantes socios,

incluidas China e India”.





Con la OTAN como primer jugador y al mando, quiere

decirse. Añadió: “Deberíamos animar las consultas entre los socios y

aliados interesados sobre asuntos de seguridad de interés común, con la

OTAN como centro de esas discusiones”.





En septiembre de este año dijo a la agencia de noticias

Xinhua: “Me gustaría mucho ver un diálogo reforzado entre China y la

OTAN”.

China e India estaban entre las 47 naciones representadas en la reunión

en el cuartel general de la OTAN el 14 de septiembre para discutir las

operaciones navales en el Golfo de Adén y más allá en el Océano Índico

donde la OTAN lleva a cabo la operación Escudo del Océano. Otras

naciones ajenas a la OTAN presentes fueron Australia, Egipto, Indonesia,

Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Paquistán, Rusia, Arabia Saudí,

Singapur, Corea del Sur, Suecia y Emiratos Árabes Unidos. Al mismo

tiempo los dos últimos proveían de planes de guerra para la operación

Protector Unificado de asalto contra Libia.





Si los arquitectos de la OTAN internacional ven sus

ambiciones colmadas, más de 140 de las 194 naciones del mundo serán

miembros o socios de la Alianza del Atlántico Norte. Sus tropas,

maquinaria militar y bases aéreas o de otro tipo permitirán al bloque

dominado por EE.UU llevar a cabo acciones en casi cualquier parte del

mundo, como las estrategias militares que el socio de la OTAN Israel ha

estado preparando en Rumanía, Grecia y la base aérea de la OTAN en

Cerdeña para ataques contra Irán.





Con cada nación del continente europeo y cada nación

insular europea a excepción de Chipre miembros ahora, o socios, de la

OTAN y con la Alianza firmemente instalada en África, Oriente Medio y el

Océano Índico, los EE.UU y sus aliados occidentales están concentrando

su fuerza de fuego en el Sudeste Asiático.





La guerra de Afganistán va por su undécimo año y le ha

dado a la OTAN la oportunidad de integrar a los militares de quince

países de Asia y el Pacífico (icluido Oriente Medio y el sur del Cáucaso

en esta categoría) mediante el suministro de tropas y otro personal

militar a las Fuerzas de Asistencia para la Seguridad Internacional de

la OTAN: Armenia, Australia, Azerbayán, Bahrein, Georgia, Japón,

Jordania, Kazajistán, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea

del Sur, Tonga, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Todos ellos menos

Bahrein y Japón son a lo que el bloque se refiere como Naciones

Aportadoras de Tropas, de las que Kazajistán hará la número 49, con su

parlamento bloqueando, temporalmente al menos la formalización de dicho

estatus.





Antes de su fallecimiento el año pasado el Representante

Especial de EE.UU para Afganistán y Paquistán Richard Holbrooke

reclutaba a Bangladesh para convertirla en el 50º suministrador oficial

de tropas para la guerra de la OTAN en Afganistán. [8]





El Secretario de Defensa Leon Panetta terminó

recientemente un viaje de ocho días a Asia, la primera como jefe del

Pentágono, en la que visitó Indonesia, Japón y Corea del Sur.





En el primer tramo de su viaje se reunió con los

ministros de defensa de diez miembros de la ASEAN. Indonesia detenta

este año la presidencia de la organización. El próximo año será

transferida a Camboya donde, mientras Panetta estaba en el sudeste

asiático, su subordinado el Asistente Diputado y Secretario de Defensa

para el Sur y Sudeste Asiático Robert Scher, estuvo dos días de visita

para consolidar las relaciones militares con la nación anfitriona, donde

el ejército de EE.UU en el Pacífico ha estado dirigiendo los ejercicios

militares Centinela Angkor los últimos dos años.

Xinhua citó al funcionario del Pentágono diciendo:





“Es una visita fructífera. He participado en una serie

de productivos encuentros con el Ministro de Defensa de Camboya y de las

Reales Fuerzas Armadas de Camboya (RCAF) para discutir el crecimiento

de las relaciones entre EE.UU y Camboya”.





Se le citó además exponiendo que había “discutido acerca

de los objetivos de Camboya de cara a la toma de la presidencia de la

ASEAN en 2012”.





“El Departamento de Defensa de EE.UU está comprometido a

seguir trabajando con las RCAF en el desarrollo de una fuerza

profesional que contribuirá a la paz y la estabilidad regional e

internacional” y “la responsabilidad general de los EE.UU es aumentar el

compromiso con la región de Asia y el Pacífico en el futuro”.





Mientras estaba en Indonesia, se permitió la afectación

de identificarse como “un hijo de la costa del Pacífico de EE.UU”,

habiendo sido criado en California, igual que su comandante en jefe, el

presidente Barack Obama nacido en Hawai se vende a sí mismo como el

primer jefe de estado estadounidense del Pacífico.





Se encontró con el Ministro de Defensa indonesio Purnomo

Yusgiantoro, según el diario Barras y Estrellas, “para discutir el

crecimiento de relaciones militares bilaterales y ensanchar las

relaciones con el Sudeste Asiático… tratando entre otras cosas las

crecientes pretensiones de China en un área que considera su patio

trasero”.





Según sus propias palabras, “He dejado bien claro que

los Estados Unidos continúan siendo una potencia en el Pacífico, que

seguiremos reforzando nuestra presencia en esta parte del mundo y que

seguiremos siendo una potencia… en esta región”.





Más tarde en Japón, el jefe del Pentágono dijo a las

tropas estadounidenses en la base aérea de Yokota cerca de Tokio: “No

estamos anticipando recortes en esta región. Si acaso reforzaremos

nuestra presencia en el Pacífico”. Dos semanas antes la Secretaria de

Estado Hillary Clinton había hablado en el mismo sentido: “Probablemente

las mejores oportunidades en los años venideros se hallarán en la

región del Pacífico asiático, que es por lo que hemos renovado el

liderazgo y el rol de preeminencia de Estados Unidos allí”.





En Julio de 2010 Clinton asistió al Fórum Regional de la

ASEAN en Hanoi y saltó a la palestra en las disputas entre los estados

miembro de la ASEAN y China sobre las islas Spratly y Paracel en el Mar

del Sur de China, en esencia comprometiendo a los EE.UU como valedor de

la ASEAN frente a China. El encuentro de Panetta con sus diez homólogos

de la ASEAN confiere un claro component militar al compromiso.





Mientras en Japón el secretario de defensa celebraba el

medio siglo de colaboración militar americano-japonesa consagrada en el

Tratado de Cooperación Mutua y Seguridad entre los Estados Unidos y

Japón de 1960, añadiendo, “Y así será también durante los próximos 50

años”.





Panetta dijo también a las tropas de EE.UU y Japón

concentradas: “Acabo de tener la oportunidad de estar en Indonesia y

reunirme con los ministros de defense (de la Asociación de Naciones del

Sud-Este Asiático, ASEAN). Y les he transmitido el mismo mensaje: Los

Estados Unidos seguirán trabajando con todos ellos para mejorar nuestra

cooperación, para mejorar nuestra ayuda, y asegurar que fortalecemos la

seguridad para todas las naciones de la región del Pacífico”.





El sudeste asiático tiene una población aproximada de

600 millones, dos terceras partes de la del hemisferio occidental y casi

tres cuartas partes de la de Europa. Contiene una de las líneas

marítimas más vitales del mundo, el Estrecho de Malaca. El estrecho

discurre durante unas 600 millas entre Tailandia, Malasia y Singapur

hacia el este y la isla Indonesia de Sumatra al oeste. De acuerdo con la

Organización Marítima Internacional de Naciones Unidas, al menos 50.000

barcos pasan cada año a través de esta vía marítima, transportando el

30% de las mercancías con que se comercia en el mundo, incluyendo

petróleo del Golfo Pérsico para los principales países de Oriente como

China, Japón y Corea del Sur. Hasta 20 millones de petróleo atraviesan

diariamente el Estrecho de Malaca, cantidad que no hará sino

incrementarse conforme avance el Siglo Asiático. [9]





Desde el final de la Guerra Fría los EE.UU y sus aliados

europeos han expandido la OTAN a lo largo de Europa y han combinado ese

esfuerzo con la creación de una OTAN asiática que en parte consiste en

la reactivación y expansion de otras alianzas militares de la Guerra

Fría basadas en la OTAN: la Organización del Tratado Central (CENTO), la

Organización del Tratado del Sudeste asiático (SEATO) y el Tratado de

Seguridad de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos (ANZUS).





Pero lo que se está actualmente construyendo es mucho

más extensivo que los tres anteriores juntos y es , por otra parte, no

complementario sino en connivencia con la OTAN, la Guerra en Afganistán

sirve al propósito de unificar Oriente y Occidente bajo control

estadounidense y de la OTAN como hicieron las guerras de Corea y Vietnam

para la creación de SEATO y ANZUS.





En mayo de 2010 el Consejo Atlántico de los Estados

Unidos, el principal lobby de la OTAN en el Hemisferio Occidental y de

hecho en el mundo, publicó un artículo de Max Boot, el experto en

Estudios de Seguridad Nacional Jeane J. Kirkpatrick Senior, del Consejo

de Relaciones Exteriores y conferenciante habitual en la Escuela Militar

del Ejército y el Comandante General del personal de la escuela,

titulado “Construyendo una OTAN del Este Asiático”





Contenía este pasaje:





“Una que ja escuchada habitualmente entre los

funcionarios estadounidenses y analistas politicos es que en el este

asiático –una de las zonas más importantes y conflictivas del planeta-

no haya una arquitectura de seguridad comparable a la OTAN. Los EE.UU

tienen lazos con muchos países clave, destacando Japón, Corea del Sur,

Singapur, Filipinas, Australia, Tailandia y Taiwan. Pero no tienen lazos

fuertes entre sí y no hay un plan militar conjunto como el que assume

la OTAN…” [10]





En los últimos meses el tema de una colaboración military OTAN-ASEAN ha ido cobrando más y más atención.





En agosto el Secretario de Estado Asistente de EE.UU

para Asuntos del Este Asiático y el Pacífico Kurt Campbell concedió una

entrevista en The Australian en la que dijo:





“Uno de los mayores retos para la política exterior

estadounidense es llevar a cabo una transición desde los desafíos

inmediatos y desconcertantes de Oriente Medio hacia los acuerdos más

profundos y a largo plazo de Asia”.





“Hay una innegable cualidad enérgica en la política

exterior china y lo estamos viendo en el Mar del Sur de China y en

cualquier parte. Lo que ha funcionado el año pasado es la cantidad de

países del Pacífico asiático que estaban preparados para decir a China

que una mayor transparencia (de China en asuntos militares) va en

interés de la región del Pacífico asiático.





“Pienso que lo que se ve es un esfuerzo (de Estados

Unidos) sobre el tablero por lograr que India juegue un papel más

importante en Asia, y revitalizer las relaciones con la ASEAN –tanto con

la ASEAN como institución como con sus miembros clave, como Indonesia,

Vietnam y Singapur, y retomando la que fue una muy importante relación

con Filipinas”. [11]





Sus comentarios fueron paralelos a los del jefe de

defense Panetta y otros funcionarios del Pentágono al afirmar que con la

retirada de tropas de Irak y la reducción de ellas en Afganistán, el

Pentágono está enfocando el Este Asiático, con la OTAN para jugar un

mayor papel en la política de unos mayores y nuevos Oriente Medio y

África para dejar libre al ejército estadounidense de desplazarse hacia

el este.





En Julio apareció un artículo en el Jakarta Post con el

título “Esbozando una future asociación ASEAN-OTAN” de Evan A. Laksmana,

identificado como investigador del Centro de Estudios Estratégicos e

Internacionales de Yakarta, presumiblemente afiliado al think-tank con

el mismo nombre de Washington D.C. Indonesia, recordemos, preside

actualmente la ASEAN.





Los comentarios del autor decían:





“Al iniciar la Organización del Tratado del Atlántico

Norte (OTAN) su séptima década y al consolidar la ASEAN el edificio de

su comunidad regional hasta 2015 y más allá, los cuerpos tienen mucho

que aprender el uno del otro”.





“Para la OTAN, la ASEAN cobrará una importancia

creciente en el futuro de la estabilidad y el orden asiáticos y podría

ser el candidato ideal como homólogo estratégico para enfrentarse a los

desafíos comunes regionales y globales de seguridad –especialmente

cuando la ASEAN consolida el edificio de su comunidad regional,

permitiéndole compartir el papel de la OTAN como una comunidad de

naciones con ideas semejantes…





“El valor geopolítico, geoestratégico y geoeconómico del

Sudeste Asiático sugiere también que las futuras misiones de la OTAN

más allá de su área tradicional de operaciones podría depender cada vez

más de la ASEAN”.





Es más, recomendaba:





“Cualquier futura asociación ASEAN-OTAN podría como

mínimo situarse en torno a cinco áreas de política principals:

mantenimiento de la paz, asistencia humanitaria y auxilio en desastres

(HADR), seguridad marítima, reforma de la defensa y antiterrorismo”.





“Estas cinco áreas de compromiso podrían después

ejecutarse en cuatro niveles de cooperación: estratégico, institucional,

operativo e interpoblacional”.





“Estratégicamente, la OTAN puede comprometerse con la

ASEAN en discusiones y diálogo referentes a los cinco aspectos de

seguridad usando dos vías.





“En la primera vía, la Reunión Ampliada de los Ministros

de Defensa de la ASEAN (formada por todos los países de la ASEAN más

Australia, EE.UU, China, Corea del Sur, Japón, India, Rusia y Nueva

Zelanda) así como el Foro Regional de la ASEAN (ARF) proveerán de foros

para los diálogos importantes.





“En la segunda vía, son cruciales dos agrupaciones: los

Institutos ASEAN de Estudios Estratégicos e Internacionales

(ASEAN-ISIS), una red de los nueve think-tanks principales del Sudeste

Asiático, y el Consejo de Cooperación en Seguridad del Pacífico Asiático

(CSCAP), una red de casi todos los think-tank principales del Sudeste

Asiático.





“Institucionalmente, la OTAN podría explorar

cooperaciones o colaboraciones futuras bien con el Secretariado de la

ASEAN, la red de Centros de Mantenimiento de la Paz de la ASEAN, el

Centro ASEAN de Asistencia Humanitaria y Auxilio en Desastres, o incluso

el Instituto ASEAN para la Paz y la Reconciliación.





“Otras formas de actividades de defensa diplomática como

visitas a puertos o intercambio de funcionarios que son más prácticas y

‘neutrales’ podrían ayudar a paliar la sensibilidad de algunos países

de la región en cuanto a la visibilidad de la OTAN”.





El escritor termina su pieza con estos comentarios:





“Esto podría aumentar lenta y gradualmente el perfil

public y la conciencia de la contribución potencial de la OTAN a la

estabilidad de la región.





“Esta es al menos la impresión del autor de las discusiones con varios funcionarios de la OTAN en un viaje reciente.





“”La OTAN debería cuando menos empezar a pensar en

asociarse pronto a la ASEAN para evitar sorpresas cuando una nueva

crisis regional en ASIA llame a la puerta. Para la ASEAN, si somos

serios en el estímulo de la construcción de nuestra seguridad regional,

¿qué daño puede hacer el aprender de una organización multinacional que

tiene la mayor experiencia práctica en ese empeño?”. [12]





Tres días después apareció un artículo en la prensa

paquistaní titulado “La OTAN llama a la puerta de la ASEAN” del Dr.

Jassim Taqui, quien hizo las siguientes advertencias:





“Habiendo fallado en Irak y Afganistán, la Organización

del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha decidido cambiar de dirección

hacia el Sudeste Asiático. A este respecto, la OTAN muestra un abierto

interés en establecer una asociación con la ASEAN (Asociación de

Naciones del SudEste Asiático)”.





Aunque “los Estados Unidos han estado influyendo en la

ASEAN desde 1997”, ahora Washington se combina con India para influir en

la region en una puja por neutralizar la naciente cooperación entre la

ASEAN y China.





“Durante su visita a la India, la Secretaria de Estado

de EE.UU Hillary Clinton urgió a la India a expandir su esfera

tradicional desde el Sur de Asia hacia el Asia central y el Sudeste

asiático para contener la creciente firmeza de China. Ostensiblemente

Clinton al irse de la lengua sugiere una estrategia que aspira a ceñir a

China a su patio trasero en el Sudeste Asiático y el Arco del Pacífico

por una parte y estimular el compromiso en Asia Central, por otra.





“El tono de Clinton es polémico. Justifica la contención

de China por Washington y Nueva Deli en el campo de los ‘valores e

intereses comunes’. Clinton también anunció que la administración Obama

pronto lanzaría un diálogo a tres bandas con India y Japón como

contrapeso a China”.[13]





A principios de año el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU dijo a los periodistas:





“Tenemos 28.500 soldados en la peninsula de Corea.

Tenemos, creo, más de 50.000 soldados en Japón. De modo que tenemos ya

suficientes efectivos allí. Con nuestra presencia a largo plazo en el

Pacífico buscamos maneras de reforzarla incluso, no necesariamente en

Corea y Japón, sino a lo largo del Arco del Pacífico, particularmente en

el Sudeste Asiático”.[14]





En septiembre un portavoz de la Comandancia del Pacífico

de los EE.UU. dijo a The Diplomat “esa búsqueda de la ASEAN de una

colaboración en la industria de la defensa regional podría ayudar a los

intereses nacionales de EE.UU en el Pacífico Asiático en la medida en

que establecería una nueva serie de estándares, de modo parecido a la

OTAN, (que) facilitarán la interoperabilidad entre los ejércitos de la

ASEAN y de EE.UU”.

Exponía también:





“Desde una perspectiva operativa, la adopción de los

estándares de la OTAN por parte de la ASEAN podría avanzar en la

operabilidad inmediata a largo plazo entre los ejércitos de la OTAN y la

ASEAN. Mientras esto mejoraría la acción militar conjunta en misiones

en numerosos escenarios, también permitiría a los planificadores de

defensa del Pentágono ver a los ejércitos de la ASEAN como un

multiplicador de fuerza de avanzadilla para algunos escenarios

regionales con adversarios potenciales, incluyendo China”.[15]





A medida que el año se acerca a su final se hace

aparente que el Pentágono y su crecientemente global bloque military, la

OTAN, se concentran en integrar los ejércitos del Sudeste Asiático en

su inexorable deriva hacia la contención y el enfrentamiento con China y

aborta el surgimiento de la Organización de Cooperación de Shangai como

alternativa no militar viable para ellos en Eurasia.





Notas





1) Africa: Global NATO Seeks To Recruit 50 New Military

Partners Stop NATO, February 20, 2011

http://rickrozoff.wordpress.com/2011/02/20/africa-global-nato-seeks-to-recruit-50-new-military-partners





2) US envisions NATO of the Gulf RT, October 31, 2011

http://rt.com/news/us-military-iraq-iran-171/ ... U.S. And NATO Allies

Escalate Military Buildup Against Iran Stop NATO,December 6, 2010

http://rickrozoff.wordpress.com/2010/12/06/s-and-nato-allies-escalate-military-buildup-around-iran/





3) Britain Spearheads “Mini-NATO” In Arctic Ocean,

Baltic Sea Stop NATO, January 22,

2011http://rickrozoff.wordpress.com/2011/01/22/britain-spearheads-mini-nato-in-arctic-ocean-baltic-sea/





4) Cyprus: U.S. To Dominate All Europe, Mediterranean

Through NATO Stop NATO, March 3,

2011http://rickrozoff.wordpress.com/2011/03/03/cyprus-u-s-to-dominate-all-europe-mediterranean-through-nato





5) North Korea As Pretext: U.S. Builds Asian Military

Alliance Against China And Russia Stop NATO, December 3,

2010http://rickrozoff.wordpress.com/2010/12/03/north-korea-as-pretext-u-s-builds-asian-military-alliance-against-china-and-russia/

...

After NATO Summit, U.S. To Intensify Military Drive Into Asia Stop NATO,

November 17, 2010

http://rickrozoff.wordpress.com/2010/11/17/after-nato-summit-u-s-to-intensify-military-drive-into-asia

... Southeast Asia: West Completes Plans For Asian NATO Stop NATO,

October 21,

2010http://rickrozoff.wordpress.com/2010/10/21/southeast-asia-west-completes-plans-for-asian-nato





6) Global NATO, Ivo Daalder and James Goldgeier Foreign

Affairs, September-October

2006http://www.foreignaffairs.com/articles/61922/ivo-daalder-and-james-goldgeier/global-nato





7) West Plots To Supplant United Nations With Global NATO Stop NATO, May 27, 2009http://rickrozoff.wordpress.com/2009/08/29/154





8) Bangladesh: U.S. And NATO Forge New Military

Partnership In South Asia Stop NATO, September 29,

2010http://rickrozoff.wordpress.com/2010/09/29/bangladesh-u-s-and-nato-forge-new-partnership-in-south-asia





9) Southeast Asia: West Completes Plans For Asian NATO

Stop NATO, October 21, 2010

http://rickrozoff.wordpress.com/2010/10/21/southeast-asia-west-completes-plans-for-asian-nato

10)

Building an East Asian NATO, Max Boot Atlantic Council, May 12, 2010

http://www.acus.org/natosource/building-east-asian-nato





11) US keeps an eagle eye on Asia The Australian, August 15, 2011





12) Sketching out a future ASEAN-NATO partnership, Evan A. Laksmana Jakarta Post, July 26, 2011





13) NATO knocks the door of ASEAN, Dr. Jassim Taqui

Pakistan Observer, July 29,

2011http://pakobserver.net/detailnews.asp?id=105831





14) US considers boosting force in Asia: Pentagon Yonhap

News, January 28,

2011http://joongangdaily.joins.com/article/view.asp?aid=2931600





15) A NATO-Like ASEAN?, Eddie Walsh The Diplomat,

September 20, 2011

http://the-diplomat.com/new-leaders-forum/2011/09/20/a-nato-like-asean.

Traducido para el CEPRID (WWW.nodo50.org/ceprid) por Manuel Gancedo Florín.

Fuente original: http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1294







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