Desde que la Organización del Tratado del Atlántico
Norte adoptó su primer Concepto Estratégico para el siglo 21 hace un año
este mes en Portugal, y en el proceso se acabó casi de formalizar el
bloque como una fuerza global de intervención militar, la discusión se
ha extendido sobre una asociación colectiva con la Unión Africana de 54
naciones, una “mini OTAN” en el Golfo Pérsico y otra en el Océano Ártico
y el mar Báltico, la culminación de la transformación del Mediterráneo
en un mar de la OTAN y la “OTANización” efectiva de la Asociación de
Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con 10 naciones. [1-5]
La alianza militar dominada por los EE.UU, cuyo actual
embajador estadounidense, Ivo Daalder, ha abogado durante años por
convertir en una OTAN global en toda regla (con un artículo que lleva
precisamente ese título), se expandió desde los 16 a 28 miembros de
pleno derecho en la década que comenzó en 1999 y tiene ahora cuarenta
socios en cuatro continentes más allá de la zona euro-atlántica bajo los
auspicios de programas como la Asociación por la Paz en Europa y Asia,
el Diálogo Mediterráneo en África y Oriente Medio, La Iniciativa de
Cooperación de Estambul en el Golfo Pérsico, el formato de País de
Contacto en la región del Pacífico asiático (Australia, Japón, Nueva
Zelanda y Corea del Sur), Programas Nacionales Anuales con Georgia y
Ucrania, la Comisión Tripartita Afganistán-Pakistán-Internacional de las
Fuerzas de Asistencia de Seguridad, el Consejo OTAN-Rusia, la Misión de
Entrenamiento de la OTAN en Irak y la Misión de Entrenamiento de la
OTAN en Afganistán (con la versión libia que viene a continuación), un
acuerdo bilateral con el Gobierno de Transición Federal en Somalia donde
la OTAN ha aerotransportado miles de tropas de Burundi y Uganda para
las guerras locales, y otros acuerdos.
La asociación formal con la Unión Africana y la ASEAN
daría al único bloque militar en el mundo cincuenta nuevos seguidores en
África (Argelia, Egipto, Túnez, Mauritania y Marruecos –este último no
es miembro de la Unión Africana- son ya miembros del Diálogo
Mediterráneo) y diez en el sudeste asiático: Brunei, Camboya, Indonesia,
Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Aparte de esto, en septiembre el representante
estadounidense permanente de la OTAN Daalder dijo a los periodistas de
India que visitaban el cuartel general de la Alianza en Bruselas:
“Pienso que es importante tener un diálogo (con India) y profundizar en ese diálogo”.
“Es a través del diálogo, a través del entendimiento de
las percepciones de cada uno y quizá trabajando en las percepciones
erróneas que puedan existir, como podremos reforzar las relaciones entre
India y la OTAN”.
También sugirió abiertamente que India, miembro fundador
del Movimiento No-Alineado, de 120 naciones, debería abandonar su
política de neutralidad y colaborar con los EE.UU y la OTAN en el
desarrollo de un sistema internacional de intercepción de misiles.
En artículos escritos durante la década pasada, incluido
el anteriormente nombrado “OTAN Global” [6] Daalder y sus compañeros
funcionarios del Consejo e Institución Brookings de Asuntos Exteriores
discutieron la asociación del bloque con otras naciones del mundo bajo
el concepto de Daalder de una Alianza de Estados Democráticos y otros
mecanismos. Los países mencionados por su nombre son Australia,
Botswana, Colombia, Costa Rica, India, Israel, Japón, Nueva Zelanda,
Sudáfrica y Corea del Sur. [7]
Inmediatamente después de la cumber de la OTAN en Lisboa, se citó a Daalder pronunciando:
“Lanzaremos la OTAN 3.0”
“No se limita ya a Europa –no es una alianza global pero
es un actor global. Tenemos que buscar oportunidades de trabajo con
países con los que no habíamos trabajado con anterioridad como India,
China y Brasil”.
El mes anterior, en octubre del año pasado, el
Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen decía en un video
puesto en su blog, “Deberíamos llegar a nuevos y más importantes socios,
incluidas China e India”.
Con la OTAN como primer jugador y al mando, quiere
decirse. Añadió: “Deberíamos animar las consultas entre los socios y
aliados interesados sobre asuntos de seguridad de interés común, con la
OTAN como centro de esas discusiones”.
En septiembre de este año dijo a la agencia de noticias
Xinhua: “Me gustaría mucho ver un diálogo reforzado entre China y la
OTAN”.
China e India estaban entre las 47 naciones representadas en la reunión
en el cuartel general de la OTAN el 14 de septiembre para discutir las
operaciones navales en el Golfo de Adén y más allá en el Océano Índico
donde la OTAN lleva a cabo la operación Escudo del Océano. Otras
naciones ajenas a la OTAN presentes fueron Australia, Egipto, Indonesia,
Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Paquistán, Rusia, Arabia Saudí,
Singapur, Corea del Sur, Suecia y Emiratos Árabes Unidos. Al mismo
tiempo los dos últimos proveían de planes de guerra para la operación
Protector Unificado de asalto contra Libia.
Si los arquitectos de la OTAN internacional ven sus
ambiciones colmadas, más de 140 de las 194 naciones del mundo serán
miembros o socios de la Alianza del Atlántico Norte. Sus tropas,
maquinaria militar y bases aéreas o de otro tipo permitirán al bloque
dominado por EE.UU llevar a cabo acciones en casi cualquier parte del
mundo, como las estrategias militares que el socio de la OTAN Israel ha
estado preparando en Rumanía, Grecia y la base aérea de la OTAN en
Cerdeña para ataques contra Irán.
Con cada nación del continente europeo y cada nación
insular europea a excepción de Chipre miembros ahora, o socios, de la
OTAN y con la Alianza firmemente instalada en África, Oriente Medio y el
Océano Índico, los EE.UU y sus aliados occidentales están concentrando
su fuerza de fuego en el Sudeste Asiático.
La guerra de Afganistán va por su undécimo año y le ha
dado a la OTAN la oportunidad de integrar a los militares de quince
países de Asia y el Pacífico (icluido Oriente Medio y el sur del Cáucaso
en esta categoría) mediante el suministro de tropas y otro personal
militar a las Fuerzas de Asistencia para la Seguridad Internacional de
la OTAN: Armenia, Australia, Azerbayán, Bahrein, Georgia, Japón,
Jordania, Kazajistán, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea
del Sur, Tonga, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Todos ellos menos
Bahrein y Japón son a lo que el bloque se refiere como Naciones
Aportadoras de Tropas, de las que Kazajistán hará la número 49, con su
parlamento bloqueando, temporalmente al menos la formalización de dicho
estatus.
Antes de su fallecimiento el año pasado el Representante
Especial de EE.UU para Afganistán y Paquistán Richard Holbrooke
reclutaba a Bangladesh para convertirla en el 50º suministrador oficial
de tropas para la guerra de la OTAN en Afganistán. [8]
El Secretario de Defensa Leon Panetta terminó
recientemente un viaje de ocho días a Asia, la primera como jefe del
Pentágono, en la que visitó Indonesia, Japón y Corea del Sur.
En el primer tramo de su viaje se reunió con los
ministros de defensa de diez miembros de la ASEAN. Indonesia detenta
este año la presidencia de la organización. El próximo año será
transferida a Camboya donde, mientras Panetta estaba en el sudeste
asiático, su subordinado el Asistente Diputado y Secretario de Defensa
para el Sur y Sudeste Asiático Robert Scher, estuvo dos días de visita
para consolidar las relaciones militares con la nación anfitriona, donde
el ejército de EE.UU en el Pacífico ha estado dirigiendo los ejercicios
militares Centinela Angkor los últimos dos años.
Xinhua citó al funcionario del Pentágono diciendo:
“Es una visita fructífera. He participado en una serie
de productivos encuentros con el Ministro de Defensa de Camboya y de las
Reales Fuerzas Armadas de Camboya (RCAF) para discutir el crecimiento
de las relaciones entre EE.UU y Camboya”.
Se le citó además exponiendo que había “discutido acerca
de los objetivos de Camboya de cara a la toma de la presidencia de la
ASEAN en 2012”.
“El Departamento de Defensa de EE.UU está comprometido a
seguir trabajando con las RCAF en el desarrollo de una fuerza
profesional que contribuirá a la paz y la estabilidad regional e
internacional” y “la responsabilidad general de los EE.UU es aumentar el
compromiso con la región de Asia y el Pacífico en el futuro”.
Mientras estaba en Indonesia, se permitió la afectación
de identificarse como “un hijo de la costa del Pacífico de EE.UU”,
habiendo sido criado en California, igual que su comandante en jefe, el
presidente Barack Obama nacido en Hawai se vende a sí mismo como el
primer jefe de estado estadounidense del Pacífico.
Se encontró con el Ministro de Defensa indonesio Purnomo
Yusgiantoro, según el diario Barras y Estrellas, “para discutir el
crecimiento de relaciones militares bilaterales y ensanchar las
relaciones con el Sudeste Asiático… tratando entre otras cosas las
crecientes pretensiones de China en un área que considera su patio
trasero”.
Según sus propias palabras, “He dejado bien claro que
los Estados Unidos continúan siendo una potencia en el Pacífico, que
seguiremos reforzando nuestra presencia en esta parte del mundo y que
seguiremos siendo una potencia… en esta región”.
Más tarde en Japón, el jefe del Pentágono dijo a las
tropas estadounidenses en la base aérea de Yokota cerca de Tokio: “No
estamos anticipando recortes en esta región. Si acaso reforzaremos
nuestra presencia en el Pacífico”. Dos semanas antes la Secretaria de
Estado Hillary Clinton había hablado en el mismo sentido: “Probablemente
las mejores oportunidades en los años venideros se hallarán en la
región del Pacífico asiático, que es por lo que hemos renovado el
liderazgo y el rol de preeminencia de Estados Unidos allí”.
En Julio de 2010 Clinton asistió al Fórum Regional de la
ASEAN en Hanoi y saltó a la palestra en las disputas entre los estados
miembro de la ASEAN y China sobre las islas Spratly y Paracel en el Mar
del Sur de China, en esencia comprometiendo a los EE.UU como valedor de
la ASEAN frente a China. El encuentro de Panetta con sus diez homólogos
de la ASEAN confiere un claro component militar al compromiso.
Mientras en Japón el secretario de defensa celebraba el
medio siglo de colaboración militar americano-japonesa consagrada en el
Tratado de Cooperación Mutua y Seguridad entre los Estados Unidos y
Japón de 1960, añadiendo, “Y así será también durante los próximos 50
años”.
Panetta dijo también a las tropas de EE.UU y Japón
concentradas: “Acabo de tener la oportunidad de estar en Indonesia y
reunirme con los ministros de defense (de la Asociación de Naciones del
Sud-Este Asiático, ASEAN). Y les he transmitido el mismo mensaje: Los
Estados Unidos seguirán trabajando con todos ellos para mejorar nuestra
cooperación, para mejorar nuestra ayuda, y asegurar que fortalecemos la
seguridad para todas las naciones de la región del Pacífico”.
El sudeste asiático tiene una población aproximada de
600 millones, dos terceras partes de la del hemisferio occidental y casi
tres cuartas partes de la de Europa. Contiene una de las líneas
marítimas más vitales del mundo, el Estrecho de Malaca. El estrecho
discurre durante unas 600 millas entre Tailandia, Malasia y Singapur
hacia el este y la isla Indonesia de Sumatra al oeste. De acuerdo con la
Organización Marítima Internacional de Naciones Unidas, al menos 50.000
barcos pasan cada año a través de esta vía marítima, transportando el
30% de las mercancías con que se comercia en el mundo, incluyendo
petróleo del Golfo Pérsico para los principales países de Oriente como
China, Japón y Corea del Sur. Hasta 20 millones de petróleo atraviesan
diariamente el Estrecho de Malaca, cantidad que no hará sino
incrementarse conforme avance el Siglo Asiático. [9]
Desde el final de la Guerra Fría los EE.UU y sus aliados
europeos han expandido la OTAN a lo largo de Europa y han combinado ese
esfuerzo con la creación de una OTAN asiática que en parte consiste en
la reactivación y expansion de otras alianzas militares de la Guerra
Fría basadas en la OTAN: la Organización del Tratado Central (CENTO), la
Organización del Tratado del Sudeste asiático (SEATO) y el Tratado de
Seguridad de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos (ANZUS).
Pero lo que se está actualmente construyendo es mucho
más extensivo que los tres anteriores juntos y es , por otra parte, no
complementario sino en connivencia con la OTAN, la Guerra en Afganistán
sirve al propósito de unificar Oriente y Occidente bajo control
estadounidense y de la OTAN como hicieron las guerras de Corea y Vietnam
para la creación de SEATO y ANZUS.
En mayo de 2010 el Consejo Atlántico de los Estados
Unidos, el principal lobby de la OTAN en el Hemisferio Occidental y de
hecho en el mundo, publicó un artículo de Max Boot, el experto en
Estudios de Seguridad Nacional Jeane J. Kirkpatrick Senior, del Consejo
de Relaciones Exteriores y conferenciante habitual en la Escuela Militar
del Ejército y el Comandante General del personal de la escuela,
titulado “Construyendo una OTAN del Este Asiático”
Contenía este pasaje:
“Una que ja escuchada habitualmente entre los
funcionarios estadounidenses y analistas politicos es que en el este
asiático –una de las zonas más importantes y conflictivas del planeta-
no haya una arquitectura de seguridad comparable a la OTAN. Los EE.UU
tienen lazos con muchos países clave, destacando Japón, Corea del Sur,
Singapur, Filipinas, Australia, Tailandia y Taiwan. Pero no tienen lazos
fuertes entre sí y no hay un plan militar conjunto como el que assume
la OTAN…” [10]
En los últimos meses el tema de una colaboración military OTAN-ASEAN ha ido cobrando más y más atención.
En agosto el Secretario de Estado Asistente de EE.UU
para Asuntos del Este Asiático y el Pacífico Kurt Campbell concedió una
entrevista en The Australian en la que dijo:
“Uno de los mayores retos para la política exterior
estadounidense es llevar a cabo una transición desde los desafíos
inmediatos y desconcertantes de Oriente Medio hacia los acuerdos más
profundos y a largo plazo de Asia”.
“Hay una innegable cualidad enérgica en la política
exterior china y lo estamos viendo en el Mar del Sur de China y en
cualquier parte. Lo que ha funcionado el año pasado es la cantidad de
países del Pacífico asiático que estaban preparados para decir a China
que una mayor transparencia (de China en asuntos militares) va en
interés de la región del Pacífico asiático.
“Pienso que lo que se ve es un esfuerzo (de Estados
Unidos) sobre el tablero por lograr que India juegue un papel más
importante en Asia, y revitalizer las relaciones con la ASEAN –tanto con
la ASEAN como institución como con sus miembros clave, como Indonesia,
Vietnam y Singapur, y retomando la que fue una muy importante relación
con Filipinas”. [11]
Sus comentarios fueron paralelos a los del jefe de
defense Panetta y otros funcionarios del Pentágono al afirmar que con la
retirada de tropas de Irak y la reducción de ellas en Afganistán, el
Pentágono está enfocando el Este Asiático, con la OTAN para jugar un
mayor papel en la política de unos mayores y nuevos Oriente Medio y
África para dejar libre al ejército estadounidense de desplazarse hacia
el este.
En Julio apareció un artículo en el Jakarta Post con el
título “Esbozando una future asociación ASEAN-OTAN” de Evan A. Laksmana,
identificado como investigador del Centro de Estudios Estratégicos e
Internacionales de Yakarta, presumiblemente afiliado al think-tank con
el mismo nombre de Washington D.C. Indonesia, recordemos, preside
actualmente la ASEAN.
Los comentarios del autor decían:
“Al iniciar la Organización del Tratado del Atlántico
Norte (OTAN) su séptima década y al consolidar la ASEAN el edificio de
su comunidad regional hasta 2015 y más allá, los cuerpos tienen mucho
que aprender el uno del otro”.
“Para la OTAN, la ASEAN cobrará una importancia
creciente en el futuro de la estabilidad y el orden asiáticos y podría
ser el candidato ideal como homólogo estratégico para enfrentarse a los
desafíos comunes regionales y globales de seguridad –especialmente
cuando la ASEAN consolida el edificio de su comunidad regional,
permitiéndole compartir el papel de la OTAN como una comunidad de
naciones con ideas semejantes…
“El valor geopolítico, geoestratégico y geoeconómico del
Sudeste Asiático sugiere también que las futuras misiones de la OTAN
más allá de su área tradicional de operaciones podría depender cada vez
más de la ASEAN”.
Es más, recomendaba:
“Cualquier futura asociación ASEAN-OTAN podría como
mínimo situarse en torno a cinco áreas de política principals:
mantenimiento de la paz, asistencia humanitaria y auxilio en desastres
(HADR), seguridad marítima, reforma de la defensa y antiterrorismo”.
“Estas cinco áreas de compromiso podrían después
ejecutarse en cuatro niveles de cooperación: estratégico, institucional,
operativo e interpoblacional”.
“Estratégicamente, la OTAN puede comprometerse con la
ASEAN en discusiones y diálogo referentes a los cinco aspectos de
seguridad usando dos vías.
“En la primera vía, la Reunión Ampliada de los Ministros
de Defensa de la ASEAN (formada por todos los países de la ASEAN más
Australia, EE.UU, China, Corea del Sur, Japón, India, Rusia y Nueva
Zelanda) así como el Foro Regional de la ASEAN (ARF) proveerán de foros
para los diálogos importantes.
“En la segunda vía, son cruciales dos agrupaciones: los
Institutos ASEAN de Estudios Estratégicos e Internacionales
(ASEAN-ISIS), una red de los nueve think-tanks principales del Sudeste
Asiático, y el Consejo de Cooperación en Seguridad del Pacífico Asiático
(CSCAP), una red de casi todos los think-tank principales del Sudeste
Asiático.
“Institucionalmente, la OTAN podría explorar
cooperaciones o colaboraciones futuras bien con el Secretariado de la
ASEAN, la red de Centros de Mantenimiento de la Paz de la ASEAN, el
Centro ASEAN de Asistencia Humanitaria y Auxilio en Desastres, o incluso
el Instituto ASEAN para la Paz y la Reconciliación.
“Otras formas de actividades de defensa diplomática como
visitas a puertos o intercambio de funcionarios que son más prácticas y
‘neutrales’ podrían ayudar a paliar la sensibilidad de algunos países
de la región en cuanto a la visibilidad de la OTAN”.
El escritor termina su pieza con estos comentarios:
“Esto podría aumentar lenta y gradualmente el perfil
public y la conciencia de la contribución potencial de la OTAN a la
estabilidad de la región.
“Esta es al menos la impresión del autor de las discusiones con varios funcionarios de la OTAN en un viaje reciente.
“”La OTAN debería cuando menos empezar a pensar en
asociarse pronto a la ASEAN para evitar sorpresas cuando una nueva
crisis regional en ASIA llame a la puerta. Para la ASEAN, si somos
serios en el estímulo de la construcción de nuestra seguridad regional,
¿qué daño puede hacer el aprender de una organización multinacional que
tiene la mayor experiencia práctica en ese empeño?”. [12]
Tres días después apareció un artículo en la prensa
paquistaní titulado “La OTAN llama a la puerta de la ASEAN” del Dr.
Jassim Taqui, quien hizo las siguientes advertencias:
“Habiendo fallado en Irak y Afganistán, la Organización
del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha decidido cambiar de dirección
hacia el Sudeste Asiático. A este respecto, la OTAN muestra un abierto
interés en establecer una asociación con la ASEAN (Asociación de
Naciones del SudEste Asiático)”.
Aunque “los Estados Unidos han estado influyendo en la
ASEAN desde 1997”, ahora Washington se combina con India para influir en
la region en una puja por neutralizar la naciente cooperación entre la
ASEAN y China.
“Durante su visita a la India, la Secretaria de Estado
de EE.UU Hillary Clinton urgió a la India a expandir su esfera
tradicional desde el Sur de Asia hacia el Asia central y el Sudeste
asiático para contener la creciente firmeza de China. Ostensiblemente
Clinton al irse de la lengua sugiere una estrategia que aspira a ceñir a
China a su patio trasero en el Sudeste Asiático y el Arco del Pacífico
por una parte y estimular el compromiso en Asia Central, por otra.
“El tono de Clinton es polémico. Justifica la contención
de China por Washington y Nueva Deli en el campo de los ‘valores e
intereses comunes’. Clinton también anunció que la administración Obama
pronto lanzaría un diálogo a tres bandas con India y Japón como
contrapeso a China”.[13]
A principios de año el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU dijo a los periodistas:
“Tenemos 28.500 soldados en la peninsula de Corea.
Tenemos, creo, más de 50.000 soldados en Japón. De modo que tenemos ya
suficientes efectivos allí. Con nuestra presencia a largo plazo en el
Pacífico buscamos maneras de reforzarla incluso, no necesariamente en
Corea y Japón, sino a lo largo del Arco del Pacífico, particularmente en
el Sudeste Asiático”.[14]
En septiembre un portavoz de la Comandancia del Pacífico
de los EE.UU. dijo a The Diplomat “esa búsqueda de la ASEAN de una
colaboración en la industria de la defensa regional podría ayudar a los
intereses nacionales de EE.UU en el Pacífico Asiático en la medida en
que establecería una nueva serie de estándares, de modo parecido a la
OTAN, (que) facilitarán la interoperabilidad entre los ejércitos de la
ASEAN y de EE.UU”.
Exponía también:
“Desde una perspectiva operativa, la adopción de los
estándares de la OTAN por parte de la ASEAN podría avanzar en la
operabilidad inmediata a largo plazo entre los ejércitos de la OTAN y la
ASEAN. Mientras esto mejoraría la acción militar conjunta en misiones
en numerosos escenarios, también permitiría a los planificadores de
defensa del Pentágono ver a los ejércitos de la ASEAN como un
multiplicador de fuerza de avanzadilla para algunos escenarios
regionales con adversarios potenciales, incluyendo China”.[15]
A medida que el año se acerca a su final se hace
aparente que el Pentágono y su crecientemente global bloque military, la
OTAN, se concentran en integrar los ejércitos del Sudeste Asiático en
su inexorable deriva hacia la contención y el enfrentamiento con China y
aborta el surgimiento de la Organización de Cooperación de Shangai como
alternativa no militar viable para ellos en Eurasia.
Notas
1) Africa: Global NATO Seeks To Recruit 50 New Military
Partners Stop NATO, February 20, 2011
http://rickrozoff.wordpress.com/2011/02/20/africa-global-nato-seeks-to-recruit-50-new-military-partners
2) US envisions NATO of the Gulf RT, October 31, 2011
http://rt.com/news/us-military-iraq-iran-171/ ... U.S. And NATO Allies
Escalate Military Buildup Against Iran Stop NATO,December 6, 2010
http://rickrozoff.wordpress.com/2010/12/06/s-and-nato-allies-escalate-military-buildup-around-iran/
3) Britain Spearheads “Mini-NATO” In Arctic Ocean,
Baltic Sea Stop NATO, January 22,
2011http://rickrozoff.wordpress.com/2011/01/22/britain-spearheads-mini-nato-in-arctic-ocean-baltic-sea/
4) Cyprus: U.S. To Dominate All Europe, Mediterranean
Through NATO Stop NATO, March 3,
2011http://rickrozoff.wordpress.com/2011/03/03/cyprus-u-s-to-dominate-all-europe-mediterranean-through-nato
5) North Korea As Pretext: U.S. Builds Asian Military
Alliance Against China And Russia Stop NATO, December 3,
2010http://rickrozoff.wordpress.com/2010/12/03/north-korea-as-pretext-u-s-builds-asian-military-alliance-against-china-and-russia/
...
After NATO Summit, U.S. To Intensify Military Drive Into Asia Stop NATO,
November 17, 2010
http://rickrozoff.wordpress.com/2010/11/17/after-nato-summit-u-s-to-intensify-military-drive-into-asia
... Southeast Asia: West Completes Plans For Asian NATO Stop NATO,
October 21,
2010http://rickrozoff.wordpress.com/2010/10/21/southeast-asia-west-completes-plans-for-asian-nato
6) Global NATO, Ivo Daalder and James Goldgeier Foreign
Affairs, September-October
2006http://www.foreignaffairs.com/articles/61922/ivo-daalder-and-james-goldgeier/global-nato
7) West Plots To Supplant United Nations With Global NATO Stop NATO, May 27, 2009http://rickrozoff.wordpress.com/2009/08/29/154
8) Bangladesh: U.S. And NATO Forge New Military
Partnership In South Asia Stop NATO, September 29,
2010http://rickrozoff.wordpress.com/2010/09/29/bangladesh-u-s-and-nato-forge-new-partnership-in-south-asia
9) Southeast Asia: West Completes Plans For Asian NATO
Stop NATO, October 21, 2010
http://rickrozoff.wordpress.com/2010/10/21/southeast-asia-west-completes-plans-for-asian-nato
10)
Building an East Asian NATO, Max Boot Atlantic Council, May 12, 2010
http://www.acus.org/natosource/building-east-asian-nato
11) US keeps an eagle eye on Asia The Australian, August 15, 2011
12) Sketching out a future ASEAN-NATO partnership, Evan A. Laksmana Jakarta Post, July 26, 2011
13) NATO knocks the door of ASEAN, Dr. Jassim Taqui
Pakistan Observer, July 29,
2011http://pakobserver.net/detailnews.asp?id=105831
14) US considers boosting force in Asia: Pentagon Yonhap
News, January 28,
2011http://joongangdaily.joins.com/article/view.asp?aid=2931600
15) A NATO-Like ASEAN?, Eddie Walsh The Diplomat,
September 20, 2011
http://the-diplomat.com/new-leaders-forum/2011/09/20/a-nato-like-asean.
Traducido para el CEPRID (WWW.nodo50.org/ceprid) por Manuel Gancedo Florín.
Fuente original: http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1294
Envía esta noticia
Compartir esta noticia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario