viernes, 23 de diciembre de 2011

Pelea de perros entre galos y anglosajones.






Rebelion. Por qué Francia quebraría antes que el Reino Unido















Portada ::
Economía






Aumentar tamaño del texto
Disminuir tamaño del texto
Partir el texto en columnas
Ver como pdf
23-12-2011







Por qué Francia quebraría antes que el Reino Unido




La Vanguardia






“El patriotismo es el ultimo recurso del canalla”, dijo Doctor Johnson. De modo que no es por amor a la patria que yo calificaría de muy equivocada la afirmación del gobernador del banco central de Francia Christian Noyer el jueves de que el Reino Unido esté más próximo a la insolvencia que Francia. A mi modo de ver, Noyer acaba de dar otra prueba , por si faltasen más, de que las elites de la zona euro aún no entienden el berenjenal en el que nos han metido.

Noyer, maximo responsable del Banco de Francia dijo que las agencias de rating de deuda -y concretamente Standard & Poors- deberían rebajar la calificación del Reino Unido y no la de Francia ya que “el Reino Unido tiene un déficit próximo a Grecia, una deuda igual que Francia y expectativas de inflación superiores a la media europea”. Horas después, dijo lo mismo Francois Baroin , el ministro de Finanzas de Sarkozy, cuya cara pálida y mirada paranoica quizas delatan que ni él cree lo que dice.

Instintivamente, yo preferiría aliarme con miembros de la elite tecnócrata francesa de la Ecole Nationale d’Administration, cuando se meten con la elite cuasi feudal británica encabezada por los niños mimados de Eton David Cameron y George Osborne. ¡Allons enfants de la patrie! siempre suena mejor que ¡Britannia rules the waves!. Pero , lo cierto es que el daño que han hecho los old boys del rancio privilegio británico en los últimos años es una mera anécdota en comparación con los delitos de la soberbia elite europea que, en su afán ciego por crear un rival para el dólar, han creado un Frankenstein llamado Euro .

Me pasa lo mismo con la polémica de las agencias de rating que , según los medios de centro izquierda y centro derecha en España, nos “amenazan” y luego nos “atacan” con sus rebajas de calificaciones motivadas por el secreto deseo anglo sajón de hundir el euro. Me encantaría hacer piña con ellos en un discurso atractivo que define al enemigo como especuladores de la City y sus aliados en los medios “anglosajones”. Pero yo veo el enemigo real en la ortodoxia imperante en cada capital euroopea. Y todo me hace pensar que las agencias de rating –al igual que los inversores en bonos soberanos – están respondiendo de manera lógica a un miedo racional a posibles defaults y al posible colapso de la zona euro. Lo logico sería que estos mercados ni las agencias jamas hubiesen tenido tanto poder . Pero las elites se lo dieron y no sirve para nada ahora matar al mensajero. Asi mismo, la idea de que la City -principal beneficiario de las finanzas aceleradas de la moneda unica y del movimiento trasfronterizo de capital que habia facilitado antes de la crisis- pueda desear su colapso tampoco resulta muy convincente.

Para entender hasta qué punto Noyer no entiende (o no quiere que nosotros entendamos) la verdadera dinámica infernal de la zona euro, conviene leer este análisis de Paul de Grauwe.

Aplicando el mismo argumento, se puede decir lo siguiente. El motivo por el que la rebaja a Francia es mas justificada que al Reino Unido es que Francia –al igual que España en el ensayo de De Grauwe- “esta endeudada en una moneda cuya emisión no controla” y, por tanto, existen razonables temores respecto a la posibilidad de que acabe en una situación de multiples equilibrios parecida a Italia o España en la que el miedo a insolvencia encarece el coste de servicio de la deuda y convierte el escenario más temido en una realidad..

En el caso británico, una moratoria sobre la deuda es imposible ya que el Banco de Inglaterra -un prestamista de ultimo recurso cuya última responsbilidad es prevenir la bancarrota de su país- siempre estaría dispuesto a comprar todos los gilts (bonos británicos)del gobierno británico que fuesen necesarios para evitar una suspensión de pagos. En cualquier caso, como explica De Grauwe, cuando un pais tiene su propia divisa, existe un mecanismo de auto corrección mediante la depreciación que reduce el impacto de cualquier fuga de capitales .

Noyer parece no entender que existe una posibilidad real de que una crisis de liquidez en un pais de la zona euro acabe por ser una crisis de solvencia, un peligro que no existe en el Reino Unido. Y al existir esta posibilidad en la zona euro los inversores en bonos deben tomarla muy en serio. De ahí, la dinámica infernal de una unión monetaria sin prestamista de ultimo recurso dispuesto a comprar los bonos de sus países miembros. Y lo que vale para España en el análisis de De Grauwe vale también para Francia desde el momento en el que los mercados perciben que el único refugio en la zona euro es el bund alemán.

Por eso, no hace falta ser conspirador anglosajon para quitarle el triple A a Francia mientras el Reino Unido lo mantiene. En el mismo sentido, la decision de Moodys de rebajar EE.UU. en el verano -una decision celebrada en Europa en un ataque colectivo de schadenfraude- era un disparate. “EE.UU. no puede suspender pagos ; tendria hiperinflación antes de quebrar ” me dijo en verano Dean Baker del CEPR. Es decir que EE.UU., al igual que el Reino Unido monetizaría su deuda antes de quebrar. Y ¿a quien demonios le importa un poco de inflación en estos momentos? Paul Krugman dice lo mismo

Si hay lectores que dudan de este análisis, y seguro que los hay, la prueba, como reza el refrán inglés, se encuentra en el puding. Pese a tener una deuda más grande que España, y pese a un déficit igual que el de Grecia, el Reino Unido paga tipos de interés muy bajos sobre su deuda. El 2% sobre un gilt (bono británico) a diez años. Una “prima de riesgo” de 19 puntos básicos por encima del tipo del bund alemán. Francia paga 3,1% , es decir una prima de riesgo de 123 puntos básicos. Y España 5.3%, 345 puntos básicos. Y si rebajar a EE.UU. era justificable ¿por qué se sitúan los tipos sobre bonos del Tesoro estadounidense en mínimos históricos? La norma , conviene repetirlo, es que si tienes tu propia divisa no hay peligro de default. Wofgang Munchau coincide con esta tesis en el Financial Times

Aunque Noyer no quisiera admitirlo jamás, la deuda británica ha sido un refugio seguro en esta crisis pese al estado lamentable de la economía británica. Todo huye de los países deudores de la zona euro y el simple hecho de que el Banco de Inglaterra jamás permitiría un default es motivo para comprar deuda británico en esto momentos de miedo escénico.. Para economistas keyensianos como Krugman o Baker, seria lógico que EE.UU. y el Reino Unido emitiera más deuda en estos momentos recesivos para estimular su economía, aprovechando estos tipos históricamente bajos. Es la posición también de Ed Miliband, el lider laborista.

Tengo la sensación de que el recurso demagogico al complot anglosajon en la defensa de la ortodoxia en la zona euro tiene los dias contados.Las elites europeas ya pierden el apoyo de sus pueblos a ritmo de vertigo . Hasta los excéntricos euroescepticos britanicos empiezan a caerle mejor que los eurócratas al hombre en la calle de Madrid, Roma o Paris. Prueba de ello: Nigel Farage lider del eurofóbico partido de la derecha britanica UKIP, se esta convirtiendo en un heroe en el circuito de protesta española, tal y como se ve en este video de you tube. Farage “es un tipo con cojones”, es el comentario habitual.

http://blogs.lavanguardia.com/diario-itinerante/porque-francia-quebraria-antes-que-el-reino-unido/#more-687






Envía esta noticia

Compartir esta noticia:
delicious 
digg 
meneame
twitter













No hay comentarios:

Publicar un comentario