miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Retorna la guerra fria?






Rebelion. ¿Hacia una nueva crisis de los misiles?















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23-11-2011







¿Hacia una nueva crisis de los misiles?




ALAI






El presidente estadounidense, Barack Obama inició su mandato

aparcando el proyecto del Escudo de Misiles Antibalísticos (NDM) de su

predecesor George H. Busch, convirtiendo así en un primer momento a Rusia en

colaborador necesario en la salvaguarda de la paz y estabilidad mundiales y

procediendo a la sustitución de la doctrina geopolítica del unilateralismo de

Busch por la del Multilateralismo rubricado con la Ratificación del Nuevo

Tratado START II firmado por Medvedev y Obama, en abril de 2010 y aprobado

posteriormente por ambas cámaras del Parlamento ruso y por el Congreso y Senado

estadounidense.


La paternidad de dicha doctrina cabría atribuirla al ingeniero

geopolítico Zbigniew Brzezinski, cerebro gris de la Comisión Trilateral así como

Consejero de Seguridad Nacional del presidente Carter entre el 77 y el 81 y en

la actualidad asesor del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de la

Universidad Johns Hopkins de Washington D.C.



Así, en una entrevista a Gerald Posner del The Daily

Beast
(18 de septiembre de 2009), Brzezinski advierte sobre las

consecuencias desastrosas de “una colisión estadunidense-iraní” de la que

Estados Unidos y China saldrían seriamente afectados, mientras Rusia emergería

como el gran triunfador, pues el previsible cierre del Estrecho de Ormuz en el

Golfo Pérsico,( donde atraviesa el transporte de petróleo destinado al noreste

asiático (China, Japón y Sur-Corea), Europa y Estados Unidos), elevaría el

precio del oro negro a niveles estratosféricos y tendría severas repercusiones

en la economía global, pasando a ser la UE totalmente crudodependentiente de

Rusia.



Sin embargo, tras la intervención de la NATO en Libia, se

habría producido un inusual coincidencia de China y Rusia en forma de veto en la

ONU, con lo que podríamos asistir al nacimiento de una alianza ruso-china

impulsada por Putin que tendría su plasmación con la aparición en el escenario

geopolítico mundial de la Unión Euroasiática como alternativa económica y

militar al bloque hegemónico occidental.



El pulso Obama-Pentágono: La retirada del

Secretario de Defensa, Robert Gates y la salida del Consejero para la Seguridad

Nacional, James Jones, (encargado de consensuar las divergentes posturas de la

Casa Blanca y el Pentágono sobre Afganistán), han dejado en evidencia las

diferencias irreconciliables entre el Pentágono y el Comandante en Jefe,

Presidente Obama.



Así, Obama se habría visto obligado a dar el visto bueno al

Programa Phoenix, (un programa dirigido por Cheney para asesinar a dirigentes de

al-Qaeda, iniciado en 2001 después de los ataques del 11-S y mantenido en

secreto ante el Congreso de EE.UU), con el éxito mediático de la muerte de Bin

Laden a manos de un comando de élite y designar al director de la CIA, Leon

Panetta, como nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos (reemplazando al

secretario de Defensa, Robert Gates) y al comandante en jefe de la ISAF en

Afganistán, el general David Petraeus, para suceder a Panetta al frente de la

Agencia Central de Inteligencia (CIA).



En septiembre de 2009 el presidente Obama (siguiendo la

recomendación del secretario de Defensa y de la Junta de Jefes de Estado),

aprobaba la implementación del nuevo sistema europeo de defensa antimisiles,

(European Phased Adaptative Approach (EPAA), que en realidad se trata de un

escudo antimisil global en el que los misiles interceptores emplazados en

plataformas móviles pueden abatir blancos en un espacio común (a base de datos

transmitidos por todos los radares y sistemas de reconocimiento

optoelectrónico).



“La implementación del proyecto se realizará a través del

sistema defensivo Aegis BMD, integrado en el sistema global de defensa de

misiles balísticos BMDS y España emplazará en la base naval de Rota cuatro

destructores estadounidenses con sistemas de misiles interceptores SM-3 y el

sistema de combate Aegis Phased Adaptative Approach”, citando a Teresa de

Fortuny y Xavier Bohigas en su artículo “Escudo Antimisiles en la Base de Rota”

(Rebelion.org).



Desencuentros EEUU-Rusia: Rusia y la OTAN

acordaron cooperar en la creación del escudo antimisiles para Europa en

noviembre de 2010 en la Cumbre Bilateral de Lisboa, pues para Moscú es vital que

la OTAN ofrezca garantías reales de que ese sistema no apuntará a Rusia y

disponer de un documento jurídicamente vinculante al respecto.



Así, en una entrevista a RIA Novosti, Víctor Mizin, director

adjunto del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Estatal

de las Relaciones Internacionales de Rusia afirma que “nadie puede dar garantías

que los elementos del sistema global de defensa antimisiles de la OTAN no sean

desplegados cerca de la frontera con Rusia. Hoy en día, estos sistemas no pueden

molestarnos porque, de hecho, son simplemente los sistemas de defensa antiaérea,

pero en un futuro, pueden emplearse para la lucha contra las ojivas de misiles

rusos, especialmente si los buques con misiles interceptores se emplazan en el

Océano Glacial Ártico”, advierte Mizin.



“Según los cálculos del Estado Mayor General de Rusia, a partir

de 2015, el escudo antimisil europeo ya impactará negativamente el potencial de

Rusia en el ámbito de disuasión nuclear, es decir, podrá interceptar una parte

de los misiles balísticos rusos”, explicó a RIA Novosti el director de la

revista rusa “Defensa Nacional”, Igor Korótchenko quien asimismo, afirmó que

“Moscú exige que los misiles interceptores emplazados en tierra sean alejadas de

la frontera de Rusia a la distancia de su radio de acción” , con lo que la OTAN

no podrá interceptar blancos sobre el territorio de Rusia sino tan sólo en el

espacio aéreo de los países miembros de la Alianza Atlántica.



Sin embargo, las campañas electorales en Rusia y EEUU complican

aún más la situación pues “el presidente estadounidense, Barack Obama, es

incapaz de emprender algo en el ámbito de la política interior y exterior y el

escudo antimisil es un lado fuerte de los republicanos”, destaca Mizin.



Advertencia de Putin: Durante el encuentro con

miembros del Club de Debates Valdái, el primer ministro de Rusia, Vladímir

Putin, advirtió a EEUU “que el despliegue del sistema estadounidense de defensa

antimisiles (DAM) en Europa podría complicar las relaciones entre Moscú y

Washingto” según comunicó a RiaNovosti Alexander Rahr, director del Centro

Berthold Beinz del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores.



Desde el principio de su mandato Presidencial en el 2000, la

obsesión de Putin ha sido la renovación de sus obsoletos arsenales

armamentísticos con el reto de lograr en el 2020 la equiparación de su potencial

militar con el de EEUU, para lo que cuenta con una dotación presupuestaria anual

del 20 % del PIB aprovechando los sucesivos superávits conseguidos gracias a los

espectaculares aumentos del precio del crudo que pasaron de 10 $ en 1.998 a los

más de 100 $ del 2008).



Así, destinará 880 mil millones de rublos (unos 29 mil millones

de dólares) para la defensa en 2012, lo que representa un aumento de 1,5 veces

respecto a 2010 que comprende el contrato entre el Mindef y la empresa

Astilleros Unidos Sevmarch, para la construcción de siete submarinos nucleares

de cuarta generación Borei y Yasen, (destinados a portar los novísimos cohetes

balísticos intercontinentales de ojivas nucleares múltiples Bulavá y que serán

la espina dorsal de la estrategia nuclear rusa para la próxima década).



¿Hacia la crisis de los Misiles?: El politólogo

Vladímir Abrámov en un artículo publicado en Nezavisimaya Gazeta expresa que la

provincia de Kaliningrado vuelve a desempeñar el papel de “pistola en la sien de

Europa” como hace dos décadas.



Así, el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, considera

casi inminente el despliegue de misiles sobre plataforma móvil Iskander-M en

Kaliningrado (enclave ruso situado entre Polonia y Lituania) y el despliegue de

tres regimientos en Kozlesk encargados del manejo de los mismos), como respuesta

al escudo antimisil que EEUU y la OTAN planean desplegar cerca de sus fronteras

y que según Ria Novosti, “hacia 2020 será capaz de controlar la parte europea de

su territorio hasta la cordillera de los Urales”.



Por otra parte, la firma por parte de Mendeiev del Pacto por la

Amistad y Cooperación con Raúl Castro será una importante inyección económica

que contribuirá a sanear la maltrecha economía de la isla tras ser arrasada por

sucesivos huracanes y ver mermados considerablemente sus ingresos por turismo

debido al bloqueo de EEUU y a la crisis global (estimados en 60.000 millones $)

y en el supuesto de deteriorarse las relaciones entre EEUU y Rusia, podríamos

asistir a la firma de un nuevo tratado de colaboración militar de Cuba con Rusia

(rememorando el Pacto Secreto firmado en 1960 en Moscú entre Raúl Castro Y

Jruschov).



Dicho acuerdo incluiría la instalación de una base de Radares

en la abandonada base militar de Lourdes para escuchar cómodamente los susurros

de Washington así como la instalación de bases dotadas con misiles Iskander y

con aviones estratégicos con armas nucleares (los temibles TU-160 conocidos en

Occidente como BlackJak) y podría terminar reeditando la Crisis de los Misiles

de Cuba y la posterior firma con Jrushchov del Acuerdo de Suspensión de Pruebas

Nucleares (1962).

Fuente original: http://alainet.org/active/50919&lang=es







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