aparcando el proyecto del Escudo de Misiles Antibalísticos (NDM) de su
predecesor George H. Busch, convirtiendo así en un primer momento a Rusia en
colaborador necesario en la salvaguarda de la paz y estabilidad mundiales y
procediendo a la sustitución de la doctrina geopolítica del unilateralismo de
Busch por la del Multilateralismo rubricado con la Ratificación del Nuevo
Tratado START II firmado por Medvedev y Obama, en abril de 2010 y aprobado
posteriormente por ambas cámaras del Parlamento ruso y por el Congreso y Senado
estadounidense.
La paternidad de dicha doctrina cabría atribuirla al ingeniero
geopolítico Zbigniew Brzezinski, cerebro gris de la Comisión Trilateral así como
Consejero de Seguridad Nacional del presidente Carter entre el 77 y el 81 y en
la actualidad asesor del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de la
Universidad Johns Hopkins de Washington D.C.
Así, en una entrevista a Gerald Posner del The Daily
Beast (18 de septiembre de 2009), Brzezinski advierte sobre las
consecuencias desastrosas de “una colisión estadunidense-iraní” de la que
Estados Unidos y China saldrían seriamente afectados, mientras Rusia emergería
como el gran triunfador, pues el previsible cierre del Estrecho de Ormuz en el
Golfo Pérsico,( donde atraviesa el transporte de petróleo destinado al noreste
asiático (China, Japón y Sur-Corea), Europa y Estados Unidos), elevaría el
precio del oro negro a niveles estratosféricos y tendría severas repercusiones
en la economía global, pasando a ser la UE totalmente crudodependentiente de
Rusia.
Sin embargo, tras la intervención de la NATO en Libia, se
habría producido un inusual coincidencia de China y Rusia en forma de veto en la
ONU, con lo que podríamos asistir al nacimiento de una alianza ruso-china
impulsada por Putin que tendría su plasmación con la aparición en el escenario
geopolítico mundial de la Unión Euroasiática como alternativa económica y
militar al bloque hegemónico occidental.
El pulso Obama-Pentágono: La retirada del
Secretario de Defensa, Robert Gates y la salida del Consejero para la Seguridad
Nacional, James Jones, (encargado de consensuar las divergentes posturas de la
Casa Blanca y el Pentágono sobre Afganistán), han dejado en evidencia las
diferencias irreconciliables entre el Pentágono y el Comandante en Jefe,
Presidente Obama.
Así, Obama se habría visto obligado a dar el visto bueno al
Programa Phoenix, (un programa dirigido por Cheney para asesinar a dirigentes de
al-Qaeda, iniciado en 2001 después de los ataques del 11-S y mantenido en
secreto ante el Congreso de EE.UU), con el éxito mediático de la muerte de Bin
Laden a manos de un comando de élite y designar al director de la CIA, Leon
Panetta, como nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos (reemplazando al
secretario de Defensa, Robert Gates) y al comandante en jefe de la ISAF en
Afganistán, el general David Petraeus, para suceder a Panetta al frente de la
Agencia Central de Inteligencia (CIA).
En septiembre de 2009 el presidente Obama (siguiendo la
recomendación del secretario de Defensa y de la Junta de Jefes de Estado),
aprobaba la implementación del nuevo sistema europeo de defensa antimisiles,
(European Phased Adaptative Approach (EPAA), que en realidad se trata de un
escudo antimisil global en el que los misiles interceptores emplazados en
plataformas móviles pueden abatir blancos en un espacio común (a base de datos
transmitidos por todos los radares y sistemas de reconocimiento
optoelectrónico).
“La implementación del proyecto se realizará a través del
sistema defensivo Aegis BMD, integrado en el sistema global de defensa de
misiles balísticos BMDS y España emplazará en la base naval de Rota cuatro
destructores estadounidenses con sistemas de misiles interceptores SM-3 y el
sistema de combate Aegis Phased Adaptative Approach”, citando a Teresa de
Fortuny y Xavier Bohigas en su artículo “Escudo Antimisiles en la Base de Rota”
(Rebelion.org).
Desencuentros EEUU-Rusia: Rusia y la OTAN
acordaron cooperar en la creación del escudo antimisiles para Europa en
noviembre de 2010 en la Cumbre Bilateral de Lisboa, pues para Moscú es vital que
la OTAN ofrezca garantías reales de que ese sistema no apuntará a Rusia y
disponer de un documento jurídicamente vinculante al respecto.
Así, en una entrevista a RIA Novosti, Víctor Mizin, director
adjunto del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Estatal
de las Relaciones Internacionales de Rusia afirma que “nadie puede dar garantías
que los elementos del sistema global de defensa antimisiles de la OTAN no sean
desplegados cerca de la frontera con Rusia. Hoy en día, estos sistemas no pueden
molestarnos porque, de hecho, son simplemente los sistemas de defensa antiaérea,
pero en un futuro, pueden emplearse para la lucha contra las ojivas de misiles
rusos, especialmente si los buques con misiles interceptores se emplazan en el
Océano Glacial Ártico”, advierte Mizin.
“Según los cálculos del Estado Mayor General de Rusia, a partir
de 2015, el escudo antimisil europeo ya impactará negativamente el potencial de
Rusia en el ámbito de disuasión nuclear, es decir, podrá interceptar una parte
de los misiles balísticos rusos”, explicó a RIA Novosti el director de la
revista rusa “Defensa Nacional”, Igor Korótchenko quien asimismo, afirmó que
“Moscú exige que los misiles interceptores emplazados en tierra sean alejadas de
la frontera de Rusia a la distancia de su radio de acción” , con lo que la OTAN
no podrá interceptar blancos sobre el territorio de Rusia sino tan sólo en el
espacio aéreo de los países miembros de la Alianza Atlántica.
Sin embargo, las campañas electorales en Rusia y EEUU complican
aún más la situación pues “el presidente estadounidense, Barack Obama, es
incapaz de emprender algo en el ámbito de la política interior y exterior y el
escudo antimisil es un lado fuerte de los republicanos”, destaca Mizin.
Advertencia de Putin: Durante el encuentro con
miembros del Club de Debates Valdái, el primer ministro de Rusia, Vladímir
Putin, advirtió a EEUU “que el despliegue del sistema estadounidense de defensa
antimisiles (DAM) en Europa podría complicar las relaciones entre Moscú y
Washingto” según comunicó a RiaNovosti Alexander Rahr, director del Centro
Berthold Beinz del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores.
Desde el principio de su mandato Presidencial en el 2000, la
obsesión de Putin ha sido la renovación de sus obsoletos arsenales
armamentísticos con el reto de lograr en el 2020 la equiparación de su potencial
militar con el de EEUU, para lo que cuenta con una dotación presupuestaria anual
del 20 % del PIB aprovechando los sucesivos superávits conseguidos gracias a los
espectaculares aumentos del precio del crudo que pasaron de 10 $ en 1.998 a los
más de 100 $ del 2008).
Así, destinará 880 mil millones de rublos (unos 29 mil millones
de dólares) para la defensa en 2012, lo que representa un aumento de 1,5 veces
respecto a 2010 que comprende el contrato entre el Mindef y la empresa
Astilleros Unidos Sevmarch, para la construcción de siete submarinos nucleares
de cuarta generación Borei y Yasen, (destinados a portar los novísimos cohetes
balísticos intercontinentales de ojivas nucleares múltiples Bulavá y que serán
la espina dorsal de la estrategia nuclear rusa para la próxima década).
¿Hacia la crisis de los Misiles?: El politólogo
Vladímir Abrámov en un artículo publicado en Nezavisimaya Gazeta expresa que la
provincia de Kaliningrado vuelve a desempeñar el papel de “pistola en la sien de
Europa” como hace dos décadas.
Así, el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, considera
casi inminente el despliegue de misiles sobre plataforma móvil Iskander-M en
Kaliningrado (enclave ruso situado entre Polonia y Lituania) y el despliegue de
tres regimientos en Kozlesk encargados del manejo de los mismos), como respuesta
al escudo antimisil que EEUU y la OTAN planean desplegar cerca de sus fronteras
y que según Ria Novosti, “hacia 2020 será capaz de controlar la parte europea de
su territorio hasta la cordillera de los Urales”.
Por otra parte, la firma por parte de Mendeiev del Pacto por la
Amistad y Cooperación con Raúl Castro será una importante inyección económica
que contribuirá a sanear la maltrecha economía de la isla tras ser arrasada por
sucesivos huracanes y ver mermados considerablemente sus ingresos por turismo
debido al bloqueo de EEUU y a la crisis global (estimados en 60.000 millones $)
y en el supuesto de deteriorarse las relaciones entre EEUU y Rusia, podríamos
asistir a la firma de un nuevo tratado de colaboración militar de Cuba con Rusia
(rememorando el Pacto Secreto firmado en 1960 en Moscú entre Raúl Castro Y
Jruschov).
Dicho acuerdo incluiría la instalación de una base de Radares
en la abandonada base militar de Lourdes para escuchar cómodamente los susurros
de Washington así como la instalación de bases dotadas con misiles Iskander y
con aviones estratégicos con armas nucleares (los temibles TU-160 conocidos en
Occidente como BlackJak) y podría terminar reeditando la Crisis de los Misiles
de Cuba y la posterior firma con Jrushchov del Acuerdo de Suspensión de Pruebas
Nucleares (1962).
Fuente original: http://alainet.org/active/50919&lang=es
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