lunes, 14 de noviembre de 2011

El Baaz en Irak.






Rebelion. Entrevista con Judeir al-Murshidi, portavoz del Partido Baaz de Iraq















Portada ::
Iraq






Aumentar tamaño del texto
Disminuir tamaño del texto
Partir el texto en columnas
Ver como pdf
14-11-2011







Entrevista con Judeir al-Murshidi, portavoz del Partido Baaz de Iraq




Al Rai TV/IraqSolidaridad



Traducido para IraqSolidaridad por Paloma Valverde




La televisión por satélite Al-Rai invitó a Judeir al-Murshidi, portavoz oficial del Partido Baaz Árabe Socialista de Iraq, para entrevistarlo respecto a los últimos acontecimientos en Iraq. Especialmente sobre las noticias que anuncian la inminente retirada de tropas estadounidenses en Iraq a finales de 2011. También se han producido noticias de un supuesto plan para tomar el poder en Iraq, un plan que parece haber sido descubierto en Libia y orquestado contra el gobierno marioneta de Maliki [1]. Tras hacerse público dicho plan se ha producido una ola de detenciones masivas contra los baacistas iraquíes, que a su vez sirvió de excusa para que el consejo de gobierno de la provincia de Saladín manifestase su intención de convertirse en provincia autónoma tras una votación de su ayuntamiento.

Al-Murshidi subrayó los planes del Partido del Baaz iraquí tras la anticipada salida de las tropas estadounidenses. En primer lugar señaló el hecho de que la retirada no es sino el resultado de la derrota estadounidense frente a la valiente resistencia iraquí liderada por el Partido Baaz en Iraq junto con las fuerzas de la resistencia patrióticas, nacionalistas e islámicas, y no debido a los acuerdos de seguridad firmados con anterioridad por el gobierno traidor de Maliki y las fuerzas de ocupación [2]. Es importante comprender que esto supone una significativa derrota de las fuerzas estadounidenses en Iraq, tal y como numerosos estrategas de Estados Unidos reconocen. Las fuerzas estadounidenses de ocupación han sufrido un gran número de pérdidas humanas y materiales a manos de la resistencia iraq uí.

Todo el mundo sabe que la resistencia iraquí está formada por una amplia alianza de fuerzas políticas iraquíes opuestas a la ocupación estadounidense en Iraq y liderada por el Partido del Baaz. Esta alianza, denominada, Mando Supremo de la Yihad y la Liberación, está dirigida por Izat Ibrahim al-Duri, secretario general del partido Socialista Baaz de Iraq.

En su manifiesto de 2003 por la liberación de Iraq y en el de 2007 por la liberación y la independencia de Iraq, se define su estrategia para la liberación y sus planes para la etapa posterior a la derrota y salida de las tropas estadounidenses de ocupación.

Las noticias sobre un complot descubierto en Libia carecen por completo de sentido. Los manifiestos de la resistencia hablan claramente del plan de la liberación e independencia de Iraq. Siguiendo el espíritu de estos manifiestos, el Dr. Murshidi reafirma lo siguiente:

1.- La deseada retirada de las tropas estadounidenses dejará en Iraq varias bases militares, capacidad militar aérea y miles de mercenarios. Como resultado, la resistencia iraquí no cesará su actividad hasta que el último de los ocupantes abandone el país.

2.- La resistencia iraquí y el Partido Baaz, no participarán en ningún proceso político con el gobierno ilegal que ha tomado el poder gracias ala ocupación de Iraq. Esto es porque tanto el gobierno como el proceso político auspiciado son ilegítimos, legitiman la ocupación de Iraq y sirven a los intereses del ejército ocupante.

3.- La puerta para el arrepentimiento está abierta para todos aquellos que pidan perdón al pueblo iraquí por su traición y complicidad con los ocupantes hasta el momento en el que el último ocupante extranjero abandone Iraq. Después de ello tendrán que sufrir las consecuencias de sus acciones y enfrentarse a lo que la justicia decida sobre ellos a instancias del pueblo iraquí.

4.- El Partido del Baaz, tal y como señalaba en sus comunicados de 2003 y 2007por la liberación y la independencia de Iraq, trabajará —una vez que el último de los ocupantes estadounidenses haya abandonado Iraq— por la creación de un gobierno interino que tendrá dos años para preparar unas elecciones que desemboquen en la constitución de un gobierno democrático y multipartidista. El Partido Baaz participará y será vanguardia en este proceso.

5.- El Partido Baaz se opone a cualquier acción para dividir Iraq, como ha ocurrido en la provincia de Saladino, porque dicha división es contraria a los intereses de Iraq y sólo sirve a los intereses de los ocupantes.

6.- El pueblo iraquí eliminará todas las injerencias regionales así como al actual gobierno traidor de Iraq después de que los ocupantes se hayan retirado tras su derrota en Iraq. Cualquier interferencia regional proveniente ya sea de Irán, de Turquía o de la entidad sionista denominada Israel o bien de Estados Unidos o sus clientes en Iraq, será derrotada.

Las detenciones masivas de miembros del Baaz en Iraq demuestran con toda nitidez que el gobierno de Maliki teme al Baaz. El Partido Baaz, con su amplio seguimiento y su masiva militancia iraquí por todo el país es claramente la fuerza más potente de Iraq. Estas medidas pretenden evitar la ventaja del Baaz tras la declaración de la retirada de tropas estadounidenses de Iraq. El temor del gobierno de Maliki hacia el Baaz tiene razón de ser, porque es un partido muy popular en Iraq. La caída del gobierno traidor de Maliki es inminente en Iraq.

En respuesta a la pregunta sobre las divisiones dentro del Partido Baaz Iraq, al-Murshidi aseveró que no hay divisiones dentro del partido, que solo hay un partido Baaz, liderado por su secretario general, Izat Ibrahim al-Duri.

Notas de IraqSolidaridad:

1.- A finales del mes de octubre Nuri al Maliki desvela un supuesto complot del partido Baaz para dar un golpe de Estado en Iraq con la complicidad de Gaddafi. Aseguró que la información se la proporcionó Mahmud Yibril, por entonces presidente del Consejo Libio de Transición. El propio Yibril negaría poco después saber nada de dicho complot.

2.- Sobre los acuerdos de seguridad [SOFA, en sus siglas en inglés] véase Pedro Rojo, “Iraq: “El acuerdo de seguridad sobre la retirada de tropas estadounidenses”, un contrato de permanencia”, disponible en IraqSolidaridad en: http://www.iraqsolidaridad.org/2008/docs/05_12_acuerdo.html.

http://iraqsolidaridad.wordpress.com/author/iraqsolidaridad/







Envía esta noticia

Compartir esta noticia:
delicious 
digg 
meneame
twitter













No hay comentarios:

Publicar un comentario