martes, 7 de junio de 2011

Internet y periodismo.




Aporrea: Ignacio Ramonet analizó la crisis del periodismo tras la llegada de internet















































 principal | ENcontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo









 
  Medios, comunicación alternativa, libre y comunitaria






















Ignacio Ramonet analizó la crisis del periodismo tras la llegada de internet

Por: CiudadCCS

Fecha de publicación: 07/06/11
















imprímelo



























Ignacio Ramonet
Credito: Archivo


07/06/11.- El semiólogo español Ignacio Ramonet analizó el estado de la prensa en su nuevo libro, La explosión del periodismo, tras la colisión del “meteorito internet” contra la corteza informativa y la “adaptación de los medios al actual ecosistema” mediático. Se trata de una propuesta de la editorial Clave Intelectual.





¿Qué le ha ocurrido al periodismo con la llegada de la red de redes y la llamada la Revolución digital? ¿En qué medida ese impacto ha producido una serie de transformaciones radicales?, cuestiona el autor, que cree que el auge de la web está provocando una gran extinción de la prensa escrita. “Es el medio más afectado por ese impacto”, indicó durante la presentación de su último libro en Madrid, España.





Según el autor, ante el nuevo panorama, los medios corren el peligro de perder gran parte de su calidad, empujados por la instantaneidad y afectados por la precariedad. “Cuando los periodistas se revelan contra las malas condiciones laborales, los grupos ponen en competencia a aquellos ‘freelances’ internacionales con esos reporteros, lo cual indica bien que esta explosión del periodismo puede llevar a la disminución de la calidad de la información”.





Ramonet advirtió que pese al declive del trabajo reporteril, las sociedades no se van a contentar con noticias de baja calidad, también querrán información de buena calidad que solo los periodistas pueden ofrecer.





INSEGURIDAD INFORMATIVA





Señaló la “falta de credibilidad” del llamado periodismo ciudadano de las sociedades occidentales. “Es una crisis de identidad, en la medida en que precisamente se hace posible que el ciudadano ordinario pueda transmitir información a través de internet. Los propios medios contribuyen a eso porque le piden a las lectoras y los lectores que, si han sido testigos de un evento, envíen vídeos, textos o comentarios sobre lo que han visto. Esta confusión hace que hoy en día no se sepa bien qué es ser periodista”.





El comunicador apostó por recuperar la credibilidad del periodismo con informaciones “serias” y “bien documentadas”, para ofrecer productos de calidad, basados en el análisis, huyendo así de la instantaneidad.





“Hoy vivimos en estado de inseguridad informativa, porque cuando recibimos información no estamos seguros al cien por cien que es de verdad. Doy muchos ejemplos en el libro de informaciones que se han difundido y luego se ha demostrado que eran falsas. La credibilidad es muy importante”, concluyó.





DE LOS MEDIOS MASIVOS





El filósofo francés Sami Naïr, que estuvo en la presentación junto a Ignacio Ramonet y la periodista Ana Pastor, subrayó que la obra refleja por primera vez la crisis del periodismo y los medios masivos.





“El subtítulo del libro lo dice claramente: De medios de masa a masa de medios. Hemos pasado de la variedad a un sistema casi cerrado que invade la información la cotidianidad de la gente”, indicó Sami Naïr.




Noticia leida aproximadamente 659 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
































Copyleft 2002, Aporrea.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario