viernes, 4 de marzo de 2011

Chávez, no a la guerra en Libia.







Rebelion. Gaddafi acepta propuesta de Venezuela de conformar comisión de paz para Libia















Portada ::
Venezuela






Aumentar tamaño del texto
Disminuir tamaño del texto
Partir el texto en columnas
Ver como pdf
04-03-2011







Gaddafi acepta propuesta de Venezuela de conformar comisión de paz para Libia




La Radio del Sur






El líder libio Muammar al Gaddafi aceptó la propuesta de conformar una comisión mediadora que ayude a resolver de manera pacífica el conflicto interno que atraviesa la nación norafricana, con lo cual estaría dispuesto a recibir delegaciones de todos los países del mundo para que conozcan la realidad de Libia y cesen las tergiversaciones mediáticas sobre la misma.

Así lo informó el presidente de la República, Hugo Chávez, quien sostuvo una conversación telefónica con el líder libio, con el fin de mostrar la solidaridad del pueblo venezolano hacia la mencionada crisis política.

En ese sentido, el mandatario nacional conminó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al resto de los países a que se pronuncien respecto a la crisis libia y rechacen las pretensiones del gobierno de Estados Unidos de invadir al país árabe para apropiarse de las grandes reservas de petróleo que posee.

De igual manera, fustigó a los grupos insurrectos libios, así como a la derecha venezolana, que le piden al gobierno estadounidense intervenir en ambos países “en nombre de la democracia”.

Comisión de paz en Libia

El jefe de Estado, quien se encontraba este jueves en el teatro Teresa Carreño en un acto de juramentación de los equipos estadales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se dirigió al pueblo venezolano y al resto del orbe para comunicar sobre el diálogo telefónico entre él y al Gaddafi.

“Hablé (telefónicamente) con Gaddafi y me dijo que sí aceptaba la comisión y que ésta, ojalá, no estuviera conformada sólo por países, sino también por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que vean lo que realmente ocurre antes de condenar y pensar invadir al pueblo de Libia”, manifestó.

Chávez también criticó la política imperialista adelantada por Estados Unidos que está creando las condiciones para justificar una invasión en Libia y así apoderarse de sus recursos naturales.

“Exigimos a Estados Unidos y a las potencias mundiales que respeten al pueblo de Libia. No a la intervención imperialista, no a una nueva guerra imperialista que busca petróleo sobre la sangre de inocentes”, sentenció el mandatario venezolano.

Guerra aumentaría precios del petróleo

El presidente Chávez advirtió que si en Libia se desata una guerra mundial, los precios del petróleo aumentarán a 200 dólares el barril, lo cual no es conveniente para ninguna nación, razón por la cual realizó la propuesta de paz, desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba).

“Hemos recibido algunas respuestas de África, del mundo árabe, de América Latina, de Europa. Es la propuesta de paz. Con nosotros no va a funcionar el chantaje, porque yo defiendo mi verdad, Venezuela defiende su verdad. No podemos dejarnos arrastrar como unas veletas, sin saber muy bien lo que pasa y lo que ha pasado en Libia, teniendo más bien evidencias de que allí se desató una guerra civil”, aseveró.

En ese sentido, se pronunció en contra de la actitud silente de algunas naciones del orbe en relación a la realidad que sucede en el país norafricano, mismas que tampoco establecen posiciones ante coyunturas como las de Palestina.

“Después que hay acciones de guerra van a decir que la culpa es del asesino, pero no son asesinos los israelitas que bombardean Fallujah y la Franja de Gaza cada vez que les provoca y que acaban con miles de niños y de familias. Con ellos no se mete nadie. Eso demuestra la falta de ética de tantos voceros de países del mundo, de las Naciones Unidas, pero Venezuela no. Somos revolucionarios y estamos asentados sobre sólidos principios morales”, destacó.

Asimismo, el jefe de Estado dijo que la propuesta de paz que hizo no sólo se circunscribe a Libia, sino que redunda en la paz para todas las naciones colindantes.

“Cuando yo hago esta propuesta de paz para Libia, no sólo es para ese país, porque una guerra o una invasión a Libia sería un polvorín que se extendería por todo el norte de África y cuidado si la candela pasa el Mediterráneo, porque ahí mismo está Italia, Francia, España. Es demasiado peligroso, están jugando con fuego. Ojalá se sumen y también Naciones Unidas”.

Chávez indicó que las presiones de las que es objeto el líder libio Muamar al Gaddafi no provocarán su salida del país árabe, por lo cual Estados Unidos prepara una invasión.

“Como Gaddafi no se va a ir, entonces ellos (Estados Unidos) están preparando una invasión a Libia. Están preparando matarlo. Ya en una ocasión lo bombardearon y mataron a una hija de Gaddafi y lanzaron unos cohetes, eso lo hicieron los yanquis. Esa es la historia de los yanquis”.

El mandatario nacional hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que evite una eventual guerra hacia Libia.

“Piénselo, señor Obama. Yo creo, como Fidel (Castro), que Obama es un hombre de buenas intenciones, pero no tiene el coraje para enfrentar al imperio, es decir, está atrapado por el imperio. Y, si él tratara de hacer algo lo más probable es que se lo raspen. Lo matan, allá matan a presidentes”, recordó.

Advirtió que a Europa no le conviene una guerra. “Pónganse de pie cada uno con su soberanía, con su estilo y su respeto. Es la hora de la política ¡No a la guerra! Evitemos una nueva guerra y hagamos política”.

Libia será tema de agenda en reunión del Alba

El conflicto en Libia será uno de los temas que debatirán, este viernes, en Caracas los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba).

En ese sentido, se tiene previsto que el encuentro se realice en la Casa Amarilla, sede protocolar del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a partir de las 10:00 de la mañana, razón por la cual han empezado a llegar a la capital venezolana los jefes de la diplomacia del bloque bolivariano.

Hasta ahora, países miembros, como Ecuador y Nicaragua, han coincidido en el rechazo a cualquier escenario de invasión militar al país africano, posición que Venezuela defendió en la más reciente sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Sin embargo, en línea opuesta a los esfuerzos de diálogo, el arsenal militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se ha movilizado a las costas de Libia y, según declaraciones recogidas hoy por la agencia AFP, el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que están preparados para “cualquier eventualidad”.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, explicó que lo que está en discusión es “la política de paz o la política de guerra. Nosotros defendemos la paz”, enfatizó en breves declaraciones en el Palacio de Miraflores, después de la firma de acuerdos económicos y comerciales entre Caracas y Bogotá.

La OTAN, alentada por Estados Unidos, admitió haber tomado “nota de la petición” de los fuerzas insurgentes libias, “de una intervención aérea extranjera” que busca ingresar en Libia para bloquear cualquier actividad en ese país.

No obstante, la Liga Árabe ha dejado claro que considera que cualquier incursión “liderada por Estados Unidos transformaría las percepciones que la gente tiene” y “volvería a convertir una revuelta en la región de Medio Oriente en una historia de intervención estadounidense, parecida a la debacle en Irak”, refiere una nota del portal web del diario El País.

Este jueves, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, informó que la organización está interesada en analizar en profundidad la propuesta de Chávez, reseñó la cadena Al Yazira.

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/46506







Envía esta noticia

Compartir esta noticia:
delicious 
digg 
meneame
twitter













No hay comentarios:

Publicar un comentario