viernes, 7 de enero de 2011

J. Stiglish







Rebelion. El fondo de rescate para la Unión Europea es sólo un paliativo















Portada ::
Economía






Aumentar tamaño del texto
Disminuir tamaño del texto
Partir el texto en columnas
Ver como pdf
07-01-2011






En opinión de Joseph Stiglitz

El fondo de rescate para la Unión Europea es sólo un paliativo











El fondo de rescate de la zona euro decidido por los países de la Unión Europea, aunque esencial (...) es sólo un paliativo temporal para los pequeños países afectados, afirmó el Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz al diario francés Libération en su edición del miércoles. En tanto en Bruselas el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, admitió que 2011 será un año muy doloroso y complicado para la mayor parte de socios de la Unión Europea (UE), sumidos en una grave crisis económica.

Los líderes de la UE acordaron en diciembre poner en marcha a mediados de 2013 ese fondo, que remplazará al mecanismo creado en mayo pasado por un periodo de tres años, de 750.000 millones de euros, para acudir al rescate de los países de la zona euro al borde de la bancarrota (Grecia, Irlanda).

Sin embargo, el peligro subsiste en la zona euro, según Stiglitz. La incertidumbre es la misma que hace seis meses. Se sabía entonces que Irlanda iba a padecer una violenta crisis. Se sabía que eran indispensables reformas para que fuera viable a largo plazo la zona euro, añade.

La situación sigue siendo precaria, pese a que España tuvo la suerte de entrar en la crisis con un excedente presupuestario y un débil porcentaje de deuda con respecto a su producto interior bruto (PIB) y que Italia, muy endeudada, pudo limitar su déficit presupuestario, asegura el economista.

Según él, si Europa se debilita aún más, el cerco se irá cerrando. Y la ansiedad crecerá con respecto a la capacidad de los países atacados para hacer frente a sus deudas. Stiglitz cree que la vía de austeridad elegida por Europa, bajo la presión de los mercados, retrasará la salida de la crisis, debilitará a los elementos más vulnerables de la zona euro.

Entre las soluciones que propone, sugiere una acción concertada de reactivación en Europa, pero también en Estados Unidos, para invertir inyectando dinero en la educación, la salud, la investigación, las infraestructuras.

No obstante, según él, la ideología del libre mercado, que permitió las burbujas financieras, ata de manos a los políticos. Y, advierte de que el euro, si no hay políticas apropiadas e instituciones equilibradas (...), puede desaparecer.

En conferencia de prensa en Bruselas, el ex primer ministro luso comentó que el año que acaba de empezar se presenta lleno de retos, entre ellos la necesidad de llevar a cabo amplias reformas estructurales, además de una indispensable consolidación fiscal en los 27 socios. El 2011 no será un año fácil, de hecho será un año muy desafiante. En algunos casos también será doloroso en términos económicos, comentó.

No estamos luchando sólo por la estabilidad financiera, también estamos construyendo el futuro para una arquitectura más fuerte y duradera para la economía europea. Tenemos que tener esto en mente. Estamos continuando la consolidación fiscal necesaria. Necesitamos reformas estructurales para garantizar la competitividad de Europa y necesitamos también crecimiento, agregó.

Al mismo tiempo, se mostró confiado en la capacidad de Europa para afrontar la situación.

En la UE tenemos los instrumentos para actuar y si es necesario adoptaremos incluso nuevos instrumentos para garantizar la estabilidad financiera de la Eurozona. Ésta fue una decisión muy clara del último Consejo Europeo y estoy totalmente convencido de que hay una fuerte determinación de la eurozona y por supuesto de los gobiernos de España y Portugal, explicó.

Emisión

En París, la Comisión Europea informó de la primera emisión de bonos de deuda destinada a financiar el fondo de rescate de Irlanda, la cual experimentó una demanda de unos 19.000 millones de euros (25.000 millones de dólares, tres veces superior a la oferta.

La emisión, realizada exclusivamente en euros, totalizó 5.000 millones de euros (6.650 millones de dólares) con un vencimiento de cinco años, y recibió la calificación de AAA por parte de las tres principales agencias de medición de riesgos –Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s.

El préstamo ha sido completamente suscrito en cerca de una hora (y) la demanda ha sido tres veces superior a la oferta, explicó en rueda de prensa la portavoz comunitaria, Amelia Torres.

Según la vocera, el hecho muestra el éxito de la emisión y el reconocimiento de los mercados a la buena calificación de la UE, lo que permite creer que futuras emisiones serán cubiertas sin dificultades.

El tipo de interés con plazo fijado a diciembre de 2015 podría fijarse en torno a 2,50 por ciento. Esta tasa sería superior a la que suelen financiarse los Estados mejor considerados de la zona euro, pero mucho más favorable que las condiciones obtenidas por Irlanda, cuyo interés a cinco año llegaba el miércoles a 7,78 por ciento.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/01/06/index.php?section=economia&article=025n1eco

rCR







Envía esta noticia

Compartir esta noticia:
delicious 
digg 
meneame
twitter













No hay comentarios:

Publicar un comentario