Les recuerdo un poema de Erich Fried de Cien poemas apátridas.
EN LA CAPITAL
“¿Quién manda aquí?”
pregunté
Me dijeron:
“El pueblo naturalmente”
Dije yo:
“Naturalmente el pueblo
pero, ¿quién
manda realmente?”
¿Y quien manda realmente en Grecia? Veamos.
Supongamos que el sistema partidista es un sistema justo y adecuado para canalizar la voluntad general. Admitamos, que no es poco, que las elecciones celebradas en octubre de 2009 en Grecia fueron democráticas, que todo el mundo tuvo derecho a expresar sus ideas con medios e instrumentos similares. Aceptemos que el programa de gobierno de la fuerza política que ganó las elecciones recogía las inquietudes y finalidades mayoritarias en la sociedad helénica. ¿Qué queda de ese programa tras la alianza impía del capital financiero, los especuladores insaciables y algunas instituciones europeas con nada más y nada menos el Fondo Monetario Internacional? ¿Qué queda preguntaba? Nada, está desde hace meses en la papelera de los trastos olvidados e inútiles.
¿Quién manda allí entonces, en tierras de Zenón, Platón, Aristóteles y Epicuro? El pueblo griego naturalmente. Naturalmente podemos responder. Pero continuemos: ya, ya, pero, ¿quién manda realmente?
Efectivamente, la alianza impía.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
rJVEnvía esta noticia
Compartir esta noticia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario