viernes, 15 de noviembre de 2013

El TPP.


Rebelion. Capítulo secreto de propiedad intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífico
Portada :: Conocimiento Libre
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-11-2013

Adelanto de texto con posiciones de negociación de las 12 naciones
Capítulo secreto de propiedad intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífico

WikiLeaks/Common Dreams

Traducido para Rebelión por Germán Leyens


Hoy, 13 de noviembre de 2013, WikiLeaks publicó el texto de borrador secreto para el capítulo de Derechos de Propiedad Intelectual del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico. El TPP es el mayor tratado económico de todos los tiempos, al incluir naciones que representan más del 40% del PIB del mundo. La publicación del texto por WikiLeaks tiene lugar antes de la decisiva cumbre de Negociadores Jefe del TPP en Salt Lake City, Utah, EE.UU., del 19 al 24 de noviembre de 2013. El capítulo publicado por WikiLeaks es probablemente el más controvertido del TPP debido a sus amplios efectos sobre medicinas, editores, servicios de Internet, libertades civiles y patentes biológicas. Significativamente, el texto publicado incluye las posiciones de negociación y los desacuerdos entre todos los 12 posibles Estados miembro.

El TPP es el precursor del igualmente secreto pacto EE.UU.-UE, Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), para el cual el presidente Obama inició negociaciones entre EE.UU. y la UE en enero de 2013. Juntos, el TPP y el TTIP cubrirán más de un 60% del PIB global. Ambos pactos excluyen a China.

Desde el comienzo de las negociaciones del TPP, el proceso de redacción y negociación de los capítulos del tratado ha estado envuelto en un nivel de secreto sin precedentes. Acceso a borradores de los capítulos del TPP ha sido protegido contra el público en general. Miembros del Congreso de EE.UU. solo han podido ver porciones seleccionadas de documentos relacionados con el tratado en condiciones altamente restrictivas y bajo estricta supervisión. Se ha revelado previamente que solo tres individuos en cada nación del TPP tienen acceso a todo el texto del acuerdo, mientras 600 “asesores comerciales” – lobistas que protegen los intereses de grandes corporaciones de EE.UU. como ser Chevron, Halliburton, Monsanto y Walmart – obtienen acceso privilegiado a secciones cruciales del texto del tratado.

Las negociaciones del TPP se encuentran actualmente en una etapa crítica. El gobierno de Obama se prepara a pasar el tratado TPP por la vía rápida de una manera que impedirá que el Congreso de EE.UU. discuta o modifica alguna parte del tratado. Numerosos jefes de Estado y altas personalidades del gobierno, incluyendo al presidente Obama, han declarado su intención de firmar y ratificar el TPP antes del fin de 2013.

El editor jefe de WikiLeaks, Julian Assange declaró: “El gobierno de EE.UU. está logrando agresivamente a hurtadillas la aprobación del TPP a través del proceso legislativo estadounidense”. El adelanto de borrador del Capítulo de Propiedad de los Derechos Intelectuales, publicado por WikiLeaks el 13 de noviembre de 2013, provee al público la mejor oportunidad hasta ahora de familiarizarse con los detalles e implicaciones del TPP.

El capítulo de Propiedad Intelectual, de 95 páginas y 30.000 palabras establece provisiones para instituir un régimen legal y de vigilancia y control transnacional de gran trascendencia, que modifica o reemplaza leyes existentes en los Estados miembros del TPP. Las subsecciones del Capítulo incluyen acuerdos relacionados con patentes (que pueden producir bienes o medicamentos), derechos de autor (que pueden transmitir información), marcas registradas (que pueden describir información o bienes como auténticos) y diseño industrial.

La sección más larga del Capítulo –“vigilancia y control”– está dedicada a detallar nuevas medidas de control, con implicaciones trascendentales para los derechos individuales, libertades civiles, editores, proveedores de servicio de Internet, y privacidad en Internet, así como para los espacios públicos creativo, intelectual, biológico y ecológico. Medidas en particular propuestas incluyen tribunales de litigación supranacionales a los cuales se espera que los tribunales nacionales soberanos se difieran, pero que no tienen salvaguardias para los derechos humanos. El Capítulo de Propiedad Intelectual (PI) señala que esos tribunales pueden realizar audiencias con evidencia secreta. El Capítulo PI también copia muchas de las provisiones de vigilancia y control de los pospuestos tratados SOPA y ACTA.

El texto consolidado obtenido por WikiLeaks después de la reunión del TPP del 26-30 de agosto de 2013 en Brunei –a diferencia de otros documentos relacionados con el TPP publicados previamente– contiene anotaciones detallando las posiciones de cada país sobre los temas que son negociados. Julian Assange subraya que una “exageradamente obsequiosa” Australia es la nación que más probablemente apoyará la posición de la línea dura de los negociadores de EE.UU. contra otros países, mientras Estados que incluyen a

Vietnam, Chile y Malaysia probablemente se opondrán. Numerosas naciones de la Cuenca del Pacífico y cercanas –incluyendo a Argentina, Ecuador, Colombia, Corea del Sur, Indonesia, las Filipinas y, lo más significativo, Rusia y China– no han sido involucradas en la redacción del tratado.

Según las palabras del editor jefe de WikiLeaks, Julian Assange, “Si es instituido el régimen de PI del TPP pisotearía los derechos individuales y la libre expresión, y no respetaría las áreas públicas intelectuales y creativas. Si lees, escribes, publicas, piensas, escuchas, bailas, cantas o inventas; si cultivas o consumes alimentos; si estás enfermo ahora o puedes estarlo algún día, el TPP te tiene en la mira.”

Los actuales Estados miembros del TPP son EE.UU., Japón, México, Canadá, Australia, Malasia, Chile, Singapur, Perú, Vietnam, Nueva Zelanda y Brunei.

Fuente: http://www.commondreams.org/newswire/2013/11/13-4



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario