lunes, 27 de septiembre de 2010

T. Rios, sobre China







Rebelion. Xulio Rios: "China en 88 preguntas"















Portada ::
Cultura






Aumentar tamaño del texto
Disminuir tamaño del texto
Partir el texto en columnas
Ver como pdf
27-09-2010






Novedad editorial

Xulio Rios: "China en 88 preguntas"










El creciente protagonismo de China en el mundo contrasta con el desconocimiento que existe sobre los puntos fundamentales que inspiran su política, lo que sugiere numerosas incógnitas que el autor de este libro aborda con un lenguaje claro y conciso. En él se tratan cuestiones relacionadas con la economía y la sociedad, la ideología y la cultura, las relaciones exteriores y la seguridad y la defensa, los derechos humanos y el medio ambiente, con un enfoque que prima la atención tanto a la dimensión histórica del proceso chino como a su significación global. En conjunto, nos ofrece las cuestiones clave que preocupan en el imaginario occidental a propósito de los desafíos y oportunidades que supone la emergencia del gigante oriental. A modo de guía indispensable, el ágil formato de preguntas y respuestas nos puede ayudar a comprender mejor esa China que ha apretado el paso para llegar a convertirse en una de las potencias determinantes del presente siglo.

PVP: 19 euros (IVA incluido)
304 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-8319-537-6
Ref: 1CM343
septiembre 2010

Indíce de la obra

Política ¿Por qué el PCCh es la columna vertebral del sistema político chino? ¿Qué importancia concede el PCCh a la institucionalidad? ¿Quién está al mando en China? ¿Existe pluralismo político en China? ¿En que democracia piensa el PCCh? ¿Cuál es el significado de la tragedia de Tiananmen? ¿Qué significa un país, dos sistemas? ¿Es tanta la dimensión de la corrupción en China? ¿Cabe hablar hoy de Estado de Derecho en China? ¿Cuenta la historia en la política china? Problemas político-territoriales ¿Teme China la desintegración? ¿Que características presenta la política china en materia de nacionalidades minoritarias? ¿Cuáles son las causas del descontento uygur? ¿Quién lleva razón en el problema tibetano? ¿Cómo ha funcionado la fórmula un país dos sistemas en Hong Kong y Macao? ¿Puede estallar una guerra entre China y Taiwán? ¿Podría darse una unificación de hecho entre China continental y Taiwán? Derechos humanos ¿Qué evolución presenta el reconocimiento de los derechos humanos en China? ¿Qué es la Carta 08? ¿Es la religión reprimida o promovida por el PCCh? ¿Censura, autocensura o todo a la vez? ¿Puede China con Internet? Economía ¿Qué estrategias de desarrollo ha seguido China antes de la reforma y apertura? ¿Cuál es el origen de la gaige y la kaifang? ¿Qué son las zonas económicas especiales? ¿Cuánto ha beneficiado al campo chino la política de reforma y apertura? ¿Cuál ha sido la evolución del crecimiento chino? ¿Que principales trazos radiográficos presenta la economía china? ¿Cuán importantes son los desequilibrios territoriales en China? ¿Cual es la significación, dimensión y restricciones de la propiedad privada en China?
¿Qué es el nuevo modelo de desarrollo? ¿Como ha reaccionado China a la crisis internacional? ¿Es China un factor relevante para la resolución de la crisis y la estabilización económica? ¿Será el yuan una moneda internacional? ¿Debe China apreciar el yuan? ¿Es China una potencia tecnológica? ¿Cuál es la dimensión del problema ambiental en China? ¿Por qué China no secundó un acuerdo en la Cumbre de Copenhague? Sociedad ¿Avanza o retrocede la desigualdad en China? ¿Existe una clase media en China? ¿Que es el hukou? ¿Cuál es el origen y las expectativas de la política del hijo único? ¿Está olvidada la infancia en China? ¿Cuánta importancia concede el gobierno chino a la educación? ¿Está enfermo el sistema chino de salud? ¿Ha ganado o perdido la mujer con la reforma? ¿Un socialismo sin sindicalismo? Relaciones exteriores ¿Que características sobresalen en la política exterior china? ¿Cuales son los principios básicos de la política exterior china? ¿Que respuestas conceptuales ha dado China a su nuevo papel en el sistema internacional? ¿Participará China en la gobernanza global? ¿Por qué China rechaza la idea de un G-2? ¿Que razones dificultan la normalización de las relaciones con Japón? ¿Que relaciones mantiene China con América Latina? ¿Y con África? ¿Que tensiones y críticas genera la política africana de China? ¿Que factores determinan las relaciones entre China y EEUU? ¿A que se debe la pérdida de confianza en las relaciones China-UE? ¿Pueden entenderse India y China? ¿Tiene futuro el entendimiento entre China y Rusia? ¿Por qué China promovió la Organización de Cooperación de Shanghai? ¿Por qué China es condescendiente con Corea del Norte? ¿Participa China en las misiones de paz de la ONU? ¿Qué posición defiende China a propósito de la reforma de la ONU? ¿Apoya China la creación de una Comunidad del Este Asiático? ¿Qué países no reconocen a China y por qué? ¿Confiere importancia China al llamado poder blando?
España y China ¿Cómo se llevan China y España? ¿Es el estado autonómico una ventaja comparativa en las relaciones entre España y China? ¿Puede desempeñar España un papel relevante en las relaciones de China con América Latina? Seguridad y defensa ¿Cuáles son los objetivos de la política de defensa de China? ¿Cuáles son los principales retos en materia de seguridad regional? ¿Son preocupantes las capacidades militares del Ejército Popular de Liberación? ¿Que particularidades presenta el programa espacial chino? Ideología ¿Qué es el socialismo con peculiaridades chinas? ¿Es comunista el PCCh? ¿Qué queda del maoísmo en la China actual? ¿Es nacionalista la nueva China? ¿Puede China servir de ejemplo para Cuba? Cultura ¿Que factores integran la ideología tradicional de China? ¿Que conceptos esenciales definen la moral china? ¿Podrá la influencia occidental acabar con la cultura china? Generales ¿Cuál es la doble naturaleza del proyecto chino? ¿Que posición ocupa la reforma en el proceso de renacimiento de China? ¿Cuál es el “mundo chino”? ¿Que escenarios globales sugiere la emergencia de China? ¿Debemos temer la emergencia de China o, por el contrario, debemos celebrarla? ¿Bascula el mundo hacia Oriente en virtud de la emergencia china







Envía esta noticia

Compartir esta noticia:
delicious 
digg 
meneame
twitter









No hay comentarios:

Publicar un comentario