miércoles, 30 de junio de 2010

Afganistán







Rebelion. Karzai el talibán















Portada ::
Mundo






Aumentar tamaño del texto
Disminuir tamaño del texto
Partir el texto en columnas
Ver como pdf
30-06-2010







Karzai el talibán







Traducido por Gorka Larrabeiti




Con tal de salir del pantano afgano, los EE.UU. están dispuestos a dejar Afganistán en manos de los talibanes y de Pakistán. Después de renunciar a lanzar la ofensiva en Kandahar, el Gobierno de Obama -a pesar de su aparente escepticismo- en realidad está apoyando las negociaciones entre Karzai y los talibanes, con la mediación de la cúpula militar paquistaní.

El jefe del Estado Mayor, el general Ashfaq Parvez Kayani, y el director de los servicios secretos paquistaníes (ISI), el general Ahmed Shuja Pasha, estos días están yendo y viniendo de Islamabad a Kabul para promover un acuerdo político entre Karzai y los talibanes de la conocida red Haqqani (que encabeza la resistencia afgana activa en el sureste de Afganistán, en las provincias de la frontera con Pakistán).

Parece que la semana pasada, durante una de estas reuniones, incluso hubo un encuentro cara a cara entre el presidente afgano y el comandante de Siraj Haqqani, el líder del grupo rebelde.

Al igual que en reuniones anteriores -siempre mediadas por los generales paquistaníes- con las otras dos «almas» de la resistencia de los talibanes (emisarios de la Shura de Quetta del Mullah Omar y dell'Hezb-i-Islami de Hekmatyar Gubuddin), parece que se discutió sobre su participación en el Gobierno y la concesión de determinadas provincias a su administración. Una perspectiva inaceptable para las minorías no pashtunes (tayikos, uzbekos y hazaras) que lucharon contra los talibanes hasta el año 2001 bajo la bandera de la Alianza del Norte.

''Es asombroso escuchar a Karzai referiéndose a los talibanes con el sufijo 'jan', muestra de estima y afecto'', dijo Abdullah Abdullah, líder de la minoría tayika y contrincante de Karzai en las últimas elecciones presidenciales. ''Los talibanes no se conformarán con algún ministerio o provincia: tratarán de hacerse con todo''. Para Mohammed Mohaqeq, líder de la minoría hazara, Karzai "está creando las condiciones para la guerra étnica; el futuro del país promete ser muy sombrío". Al hacer eso ''Karzai reabre viejas heridas: Si retorna el poder a los talibanes y la violencia, vamos a volver a combatir en Afganistán y dividirnos'.'

Desde 2001, Afganistán, el ejército y la policía son de dominio exclusivo de Tayikistán y otras minorías no pashtunes. Soldados y policías afganos son casi todos ex muyahidines de la antigua Alianza del Norte, que se mantuvo leal a sus viejos líderes, así que siempre están listos para ir a combatir. Si a esto se añade el proyecto de la OTAN sobre un papel creciente en la cooperación militar de la India con las fuerzas de seguridad afganas (el cumplimiento de una pesadilla, desde la perspectiva de Pakistán), la probabilidad del retorno al poder en Kabul a favor de los talibanes paquistaníes
desatará una nueva guerra civil en aumento de manera exponencial. En Afganistán y Cachemira: un campo de batalla indirecta entre dos estados nucleares.

Para permitir el retorno al poder de los talibanes, evitando al mismo tiempo estos molestos efectos secundarios con sangre, en los círculos políticos y diplomáticos en Washington está ganando la posibilidad de una división consensuada de Afganistán.

Prever este resultado, incluso como algo inevitable, es lo que ha hecho en los últimos días el gran hombre de la política exterior estadounidense: el ex secretario de Estado Henry Kissinger. El viejo político, pero aún muy influyente, escribió en el Washington Post: ''El resultado realista, probablemente es una confederación de regiones semi-feudales autónoma basada principalmente en el origen étnico, interactuando entre ellos a través de acuerdos explícitos o tácitos. La estrategia de EE.UU., aunque creativa, no puede cambiar esta realidad.''

Fuente: http://it.peacereporter.net/articolo/22765/Karzai+il+talebano

rCR







Envía esta noticia

Compartir esta noticia:
delicious 
digg 
meneame
twitter










No hay comentarios:

Publicar un comentario