jueves, 17 de diciembre de 2015

Asamblea popular en Venezuela.


(VIDEOS) Vea todas las intervenciones de los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular con Maduro

En Contacto con Maduro

(VIDEOS) Vea todas las intervenciones de los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular con Maduro

El Presidente Nicolás Maduro se reunió este martes por más de seis horas con voceros de los doce Consejos Presidenciales de Gobierno Popular en el marco del proceso de consultas y rectificación tras el revés electoral del pasado 6 de diciembre, escuchando atentamente sus propuestas en un acto que, en su mayor parte, fue transmitido por Venezolana de Televisión y los medios públicos. Desde allí, invitó este martes al pueblo de Venezuela a prepararse para un gran renacimiento progresivo y expansivo de la Revolución Bolivariana que afiance la verdadera revolución económica.

Vamos "a preparar un gran renacimiento progresivo y expansivo del bolivarianismo autentico del siglo XXI, del chavismo del siglo XXI, del Socialismo del siglo XXI", instó el Jefe de Estado en su programa En Contacto con Maduro número 51.

Allí, detalló que el pueblo debe "darle una lección a la derecha y el imperialismo por lo que le han hecho a este pueblo" históricamente y frenar las nuevas amenazas de sectores de la oligarquía que pretenden derogar las leyes del poder popular, tras los resultados de las recientes elecciones parlamentarias.

Maduro también llamó este martes al pueblo venezolano a reivindicar el espíritu unitario, rebelde y victorioso que despertó el 13 de abril de 2002 —día que la unión cívico-militar rescató al Comandante Hugo Chávez de un golpe de Estado—, para hacerle frente a las amenazas de la oligarquía.

Expresó Maduro que ese pueblo que surgió en abril de 2002, es la unión cívico-militar de las fuerzas surgidas el 27 de febrero de 1989, cuando una rebelión popular salió a las calles en rechazo a las medidas económicas impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y del 4 de febrero, fecha en la que se alzó la Fuerza Armada para la defensa del pueblo.

En Contacto con Maduro #51, parte 1/17, Maduro se reúne con Consejos Presidenciales

"Unamos 27 y 4 (de febrero), unión cívico-militar, una sola unión, un solo espíritu, y todo eso se manifestó de manera maravillosa el 13 y 14 de abril. El pueblo solito y la Fuerza Armada supieron encontrarse en los caminos. Se encontró el pueblo del 27 de febrero y se encontraron la Fuerza Armada de Bolívar del 4 de febrero (…) Reivindiquemos el espíritu unitario, cívico-militar, rebelde y victorioso del 13 de abril", expresó el Mandatario Nacional, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Puntualizó que ese pueblo rebelde, forjado durante los últimos años en los valores bolivarianos, chavistas y revolucionarios; se mantiene más vivo que nunca, pero ahora se encuentra organizado y consciente de sus derechos, establecidos en la Constitución de 1999, que este martes cumple 16 años de ser aprobada por el poder popular.

"Hoy el espíritu de rebeldía está intacto frente al Fondo Monetario Internacional, frente al neoliberalismo, frente a la privatización, frente a la burguesía. Ese espíritu está intacto. Más allá de los agotamientos políticos que se expresaron el 6D. Hay un espíritu del 27F que está vivo, ahora sí, con un pueblo organizado y un pueblo en constitución. El espíritu del 27 de febrero es un espíritu constituyente y ahora pacífico", recalcó.

Más socialismo

La repuesta a la crisis contrarrevolucionaria que se presentó tras los resultados de las elecciones parlamentarias no es más capitalismo, sino más socialismo. "La respuesta a la esta crisis contrarrevolucionaria que se ha creado no es más capitalismo, es más socialismo en lo moral, espiritual, social, político, económico. Que nadie se confunda", dijo el jefe de Estado.

En Contacto Con Maduro #51, parte 2/17, Consejos Presidenciales (intro)

Maduro señaló que el pueblo venezolano está en la calle en diálogo constituyente, "despertando en su rebeldía frente a las amenazas de la derecha oligárquica".

El primer mandatario Nacional acotó que los 12 Consejos Presidenciales de Gobierno se han reunido en mesas de trabajo para debatir y crear propuestas para aplicar las 3R al cuadrado a la Revolución Bolivariana.

Indicó que el pueblo debe construir un plan para la rectificación de la revolución en todos los aspectos, un plan de rebelión popular ante las amenazas de la derecha y elaborar un proceso de "renacimiento del bolivarianismo, el chavismo, el movimiento popular y la Revolución del Siglo XXI", para reconfigurar las fuerzas revolucionarias.

A continuación, presentamos los videos completos de las intervenciones de todos los voceros de los Consejos Presidenciales, y un resumen preparado por la agencia AVN tanto de sus intervenciones, como de las respuestas del presidente Maduro.

Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las personas con Discapacidad

El presidente Nicolás Maduro, llamó este martes a realizar una gran campaña para profundizar la visibilización a las personas con alguna discapacidad, para incluirlos de la cotidianidad venezolana. "Sin lugar a duda hay más conciencia de respeto a los discapacitados, hay más conciencia que antes, pero debemos hacer una gran campaña de visibilización a las personas con alguna discapacidad. Retomemos el renacimiento de valores del humanismo, de la sensibilidad", dijo en su programa En Contacto con Maduro.

Argenis Marín, vocero del Consejo Presidencial de Gobierno Popular para las Personas con Discapacidad, expuso una serie de propuestas al Ejecutivo Nacional, para facilitar y mejorar las condiciones de vida de estas personas.

En Contacto Con Maduro #51, parte 3/17, Consejo Presidencial Personas con Discapacidad

Pidió, en primera instancia, elaborar una campaña masiva donde se den a conocer los derechos de las personas con discapacidad, así como adecuar espacios en las empresas, sistemas de transportes y urbanismos para que puedan desplazarse con normalidad.

"Necesitamos que las instituciones públicas a nivel nacional desarrollen un plan que cumpla con el artículo 28 (de la Ley para Personas con Discapacidad), que asigna puestos de trabajo, al menos el 5%, a personas con discapacidad en la nómina de una empresa", detalló Marín, quien además pidió se le incluya de manera preferencial a las personas de este sector en la adjudicación de hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En materia de comunicación, solicitó la inclusión de subtítulos en programas de información y opinión, para las personas con discapacidad auditiva, así como la inclusión de un recuadro de lenguaje de señas en toda la programación. Propuso además que se considere una suerte de pensión para las personas con alguna discapacidad, que no pueden trabajar, y que se tome en cuenta y se respalde la actividad deportiva para dichos individuos.

"No hay inversión en la parte del deporte. De hecho ahora hay constituyente deportiva y no somos tomados en cuenta en ella (…) Pedimos que se hagan talleres para que conozca cómo se trata a las personas con discapacidad y para que también hayan entrenadores para nosotros", dijo al Presidente.

En este sentido, el Jefe de Estado propuso la creación de un viceministerio exclusivo para el deporte de personas con discapacidad, e instó a incluir en la constituyente deportiva a esta comunidades.

También indicó que, por medio de la Ley Habilitante, le dará carácter orgánico a la Ley de Personas con Discapacidad y hará revisión del compilado de propuestas entregado este sábado al vicepresidente Jorge Arreaza, durante un encuentro previo de los consejos presidenciales del poder popular.

Treinta mil nuevas pensiones

Maduro también anunció este martes la aprobación de 30.000 nuevas pensiones para personas con diversidad funcional de la Gran Misíon José Gregorio Hernández, política social de la Revolución Bolivariana para la atención de las personas con discapacidad.

"Con esta aprobación estamos respondiendo de manera directa las propuestas y el anhelo de estos compatriotas, y además estamos previendo que el próximo año vamos a tener una mayoría de oposición que siempre se ha negado a aprobar recursos para el pueblo", expresó el mandatario nacional.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Maduro destacó que pese a la guerra económica, los planes y acciones desestabilizadores de la derecha y la baja de precios de venta del barril de petróleo, el Estado ha impulsado las políticas sociales para garantizar los derechos del pueblo.

En este contexto, celebró que Venezuela logró ubicarse en el rango de los países que han logrado mayor índice de igualdad social y con alto desarrollo humano, de acuerdo con el más reciente informe divulgado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Tomando en cuenta variables sociales y económicas, Venezuela se encuentra en el puesto 71 de la escala mundial del índice de Desarrollo Humano (IDH), por encima de países latinoamericanos como México, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.

"Gracias a las misiones y grandes misiones de la revolución, hemos logrado este alto nivel de desarrollo humano. Y vamos a seguir garantizando educación, cultura, salud, aumentos salariales y pensiones, con petróleo a 30 y 40 (dólares), a pesar de los ataques del imperio. ¿Cómo lo voy a hacer? Trabajando, administrando, invirtiendo, manteniendo cada plan", manifestó Maduro.

Intervención breve de Hermann Escarrá

En Contacto Con Maduro #51, parte 4/17, Hermann Escarra

CPGP de los Adultos Mayores y la Ley sobre Consejos Presidenciales

Maduro también anunció que promulgará vía Habilitante una ley sobre los Consejos Presidenciales del Poder Popular, para dinamizar el funcionamiento de estas instancias. Será una ley sencilla en "su definición, su misión y su forma de funcionamiento y vamos a hacerla por habilitante", dijo el mandatario Nacional

María Helena Pulido, vocera del Consejo Presidencial de Gobierno Popular Adultos Mayores, fue la encargada de proponer dicha ley. "Estamos pidiendo que de verdad tengamos legalidad, todos los Consejos Presidenciales de Gobierno Populares, en cuanto a que sea creada una Ley con su respectivo reglamento para que podamos nosotros desplazarnos en todo el país sin que tengamos objeción alguna", dijo.

En Contacto Con Maduro #51, parte 5/17, Consejo Presidencial Adulto Mayor, María Elena Pulido

Además, propuso en nombre de sus compañeros la ampliación del programa Gerogranjas, que forma parte del servicio de Terapia Ocupacional Agroproductiva que prestan distintos Centros de Servicios Sociales.

Durante el encuentro de este martes, el jefe de Estado juramentó al Consejo Presidencial de Gobierno Popular de los Adultos Mayores, quien se comprometieron a asumir sus labores "con disciplina, compromiso de ir a trabajar y buscar hasta al último adulto mayor que necesite nuestro amor, nuestra solidaridad, e incorporarlos a todas las actividades del Consejo. Lo juramos por amor a la patria, por Bolívar y Chávez. Así lo juramos".

"Muchas cosa de las que sea han hecho y mucha que faltan por hacer, ustedes lo van a hacer, nosotros y nosotras lo vamos a hacer (…). Vayan ustedes por los caminos de la patria a luchar y a trabajar", expresó Maduro a los integrantes del consejo.

CPGP de la Educación

Ha llegado la hora en que la juventud, junto a las fuerzas bolivarianas y su poderosa creatividad, se unan para obtener la victoria en la batalla de las ideas y propinarle un golpe a las campañas de manipulación que promueve la derecha, expresó el presidente Maduro tras escuchar la intervención del vocero del CPGP para la Educación, el joven licesta Carlos Quintero.

"Es una batalla donde hay que atinar el mensaje, actualizarlo con la verdad; la imagen de lo que nosotros queremos transmitir siempre todos los días, el lenguaje, los medios, todo hay que renovarlo", señaló el Mandatario Nacional.

En Contacto Con Maduro #51, parte 6/17, Consejo Presidencial Educación, Carlos Quintero

En este sentido indicó que se debe fortalecer las estrategias comunicacionales de la Revolución junto al poder popular y, a su vez, no subestimar los mensajes y propagandas que promueve la oligarquía con el fin de desestabilizar el país.

"No caigan a legitimar las tesis enemigas de la revolución", por el contrario deben inspirarse en "los grandes valores que tiene esta patria como un combustible nuclear para llegar a la luna: La moral, el ejemplo, los valores, el lenguaje, los símbolos que nos dejó Hugo Chávez, el nuevo bolivarianismo", indicó en transmisión de VTV.

El Jefe de estado reiteró que desde la derecha se promueven mensajes con el fin de "aflojar los valores duros que el venezolano ha venido construyendo de la solidaridad, de la unión, del patriotismo de Bolívar".

Ante esto, sugirió generar la actividad comunicacional punto y círculo en la que los movimientos estudiantiles, movimientos bolivarianos de familias, los profesores y las comunas, desarrollen brigadas por la verdad, con la organización de jornadas muralistas en calles y avenidas, además de recorrer la comunidad.

"Inventen, implementen la doctrina Robinsoniana: inventar o errar", exhortó el jefe de Estado.

CPGP para las Comunas

Por su parte, el Consejo Presidencial de las Comunas, Consejos Comunales y Movimientos Sociales se comprometió a fortalecer el sistema económico comunal, con el fin de hacerle frente a la economía rentista y capitalista que se ha impuesto en el país, durante los gobiernos de la IV República. Así lo manifestó la vocera de este consejo, Yasmeli Carrero, durante su participación en el programa En Contacto con Maduro.

Para esto, Carrero indicó que es necesario integrar la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, aprobada en 2009, y la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, promulgada un año después, con el fin de incorporar a los Comités de Defensas Comunales para hacerle frente a la guerra económica, promovida por sectores de la derecha y arraigada en el país en los últimos años.

En Contacto con Maduro #51, parte 7/17, Consejo Presidencial Comunas, habla Yasmeli Carrero

Estos comités se encargarán de la "fiscalización, control y seguimiento de la producción, distribución y comercialización de los productos de primera necesidad", explicó la vocera al tiempo que enfatizó la importancia de la creación de un sistema de transporte, para el traslado de los rubros que producen las comunas, así como la activación de bodegas y mercados comunales.

En el espacio televisivo, Carrero señaló que las comunas están trabajando para fortalecer el sistema de siembra, por lo que consideró clave la aprobación de la Ley de Semilla, que entrará en segunda discusión este martes en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

Por otra parte, llamó a los más de 30.000 consejos comunales registrados en el país a activarse para promover los ideales socialistas y así afianzar el Estado Comunal. "Seamos actores que promuevan el socialismo, la producción económica, promuevan a los jóvenes, es preciso que afiancemos el Estado comunal", llamó Carrero.

Asimismo, indicó que solicitaron una reunión con el presidente Maduro, encuentro que tiene como fin analizar todas las propuestas presentadas por esta instancia, y así poder fortalecer el trabajo junto al Ejecutivo Nacional, en la consolidación de una economía comunal productiva que cubra las necesidades de todo el pueblo.

Ante esta solicitud, el Jefe de Estado señaló que esta reunión podría ser agendada para la semana que viene. "La reunión vamos a fijarla para la semana que viene, para ver la agenda completa, para ampliar todos los procesos productivos y las comunas sigan consolidando su labor", señaló el Presidente.

CPGP para los campesinos, pescadores y obreros

Maduro instó este martes a los consejos presidenciales de campesinos, pescadores y obreros a articular un plan de trabajo para impulsar el sector productivo del país. "Ustedes deben articular un solo plan productivo nacional, la clase obrera, los trabajadores junto a los campesinos y pescadores. Un solo plan, se los pido" para así desarrollar la Venezuela Potencia.

Maduro escuchó a Mayré Castillo, del Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores, y Lewis Lugo, del Consejo Presidencial Obrero.

En Contacto con Maduro #51, parte 8/17, Consejo Presidencial de Campesinos, habla Mayre Castillo

En este sentido indicó que se debe articular el plan "con mentalidad de poder y de futuro", que se esquematice por rubro, sector, región y estado. A su vez, instó a realizar un arqueo de profesionales en diversas áreas como la comunicación, economía, ingeniería, entre otros, que constituya "un banco de cerebros y de capacidades para prepararnos para todos los escenarios".

En Contacto con Maduro #51, parte 9/17, Consejo Presidencial de Obreros, habla Lewis Lugo

Al mismo tiempo, reiteró: "no voy por el camino del capitalismo, voy por el camino de una revolución productiva, integral, nacional y profundamente socialista, justa, igualitaria, hacia allá vamos, la campaña admirable productiva para recuperar la senda victoriosa".

Maduro indicó que el Poder Popular debe contribuir a la ruptura de la mentalidad burocrática para buscar soluciones inmediatas y efectivas. "Rompamos con esa mentalidad burocrática, vamos a una mentalidad de acción (…) Somos un gobierno popular, revolucionario y tenemos que buscar soluciones inmediatas y efectivas, desde el concepto de gobierno popular". Indicó que las instituciones del estado actúan de manera desarticulada con el poder popular y que esta es una de las causas por las que las medidas y planes productivas no están teniendo los resultados esperados.

"Cada institución se debe al movimiento popular, la base popular, la organización del pueblo y tiene que ser una dinámica retroalimentadora, de las fuerzas populares con su fuerza inventiva, soluciones tecnológicas y sus funciones encargadas por cada área", señaló.

Señaló que no se debe dejar perder el proceso revolucionario del poder popular por pequeños problemas: "la experiencia que tenemos es que cuando buscamos una solución para algún problema, la encontramos".

Consejo de la Cultura propone Tribunal Nacional Comunal para combatir la corrupción

Con el fin de hacerle frente a la corrupción, el Consejo Presidencial del Poder Popular para la Cultura propuso este martes la creación de un Tribunal Nacional Comunal para combatir la corrupción.

Libio Olivares, vocero del referido consejo, indicó que la instancia va en la misma línea de iniciativas como el Parlamento Comunal Nacional instalado más temprano por la Asamblea Nacional (AN), con el fin de crear un mecanismo que contribuya a reforzar el poder popular.

En Contacto Con Maduro #51, parte 10/17, Consejo Presidencial Cultura, Libio Olivares

Durante su participación en el programa En Contacto con Maduro, Olivares también anunció la creación de la Universidad Comunal Latinoamericana Agroecológica y Transdisciplinaria "Comandante Hugo Chávez Frías", en la que se propiciará una nueva mirada del proceso productivo.

"Creemos que solo rompiendo con la agricultura capitalista depredadora puede construirse otra manera productiva. Creemos que solamente rompiendo con la cultura hegemónica capitalista, podemos ser capaces de consolidar la Revolución", expresó Olivares.

Además, el Consejo de la Cultura propone la revisión de la Ley Orgánica de Cultura, promulgada en noviembre del año pasado, debido a que existen "errores y hay incoherencia con las leyes del poder popular". Para ello, solicitaron una reunión con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Ante la propuestas recibidas, el jefe de Estado indicó que el pueblo ha dado un paso al frente para reafirmarse como chavista. "Así responden los bolivarianos ante la derrota: ratificando su fe y su lealtad".

Tarek William Saab

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, indicó este martes que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, garantiza el equilibrio entre los poderes de la nación, instancias que pretenden ser violentadas por la derecha venezolana, que será mayoría en el Parlamento venezolano en el próximo período legislativo.

En Contacto con Maduro #51, parte 11/17, Consejos Presidenciales, habla Tarek William Saab

Dicho sector político pretende impulsar iniciativas para privatizar empresas como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como la derogación de distintas leyes de protección para el pueblo.

"¿Cómo es posible que un poder por más que sea importante (diga que) va a disolver los demás poderes? Aquí existe el contrapeso constitucional, aquí debe haber un equilibrio constitucional". Indicó que pretensiones como la eliminación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) romperían "el principio de progresividad de los Derechos Humanos, está prohibido por la constitución eliminar una Ley que te da Derechos Humanos".

"¿Quién es la Cámara de Empresarios para pedirle a esa electa Asamblea Nacional, a la cual le hemos dado su reconocimiento, que derogue la Ley del Trabajo? Si la Ley Orgánica del Trabajo recoge las cosas más hermosas, dignas para que el venezolano trabajador deje de eser esclavo", agregó Saab.

CPGP de la Mujer

El presidente Maduro indicó este martes que los proyectos impulsados desde el Consejo Presidencial de la Mujer serán articulados por la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer).

"Quiero articular los proyectos productivos de Unamujer y entregarle proyectos productivos específicos, concretos en áreas específicas. Se los entrego a ustedes, lo dirigen, lo gerencian, lo regentan y desarrollan, que sea un ente productivo en lo económico", indicó el Primer Mandatario tras escuchar la intervención de Anyelis del Carmen González.

En Contacto con Maduro #51, parte 12/17, Consejo Presidencial de la Mujer, habla Anyelis González

En este sentido indicó que los proyectos que se impulsarán desde Unamujer para fortalecer el sector económico del país —como la producción de toallas sanitarias y pañales— contarán con el apoyo financiero del Gobierno Nacional, con el fin de dar batalla a la guerra económica, ejecutada desde sectores de la derecha con el objetivo de "desestabilizar a la mujer, con la mujer desestabilizar la familia, y después a los jóvenes".

"El objetivo es mas importante que la forma. Veamos lo que existe y haya que crear para liberarnos en esas cosas que ustedes saben que golpearon duro a la mujer", señaló el jefe de Estado.

Asimismo, Maduro expresó que la Revolución Bolivariana debe crecerse ante los embates de la guerra económica. En este línea indicó que "el pueblo venezolano se levantará de este golpe y se crecerá y el socialismo bolivariano se levantará y continuará su curso en el siglo XXI".

CPGP de la Juventud

Maduro, reiteró este martes su compromiso con la fuerza juvenil, representada en el Consejo Presidencial de la Juventud, para reactivar el aparato productivo en el país, con el fin de derrotar la guerra económica promovida por sectores de la derecha nacional y arraigada en la nación en los últimos años.

Para esto, el jefe de Estado conformó el Ejército Juvenil Nacional de Trabajo que tendrá como tarea impulsar la producción de aquellas empresas recuperadas por el Estado, que no están en su máxima capacidad.

"Estoy listo para articularme con el Ejército Juvenil Nacional de Trabajo que se va a conformar a partir de hoy, y que trabaje directamente conmigo, ejército nacional de la juventud trabajadora. Vamos a retomar las micromisiones del comandante Chávez, para recuperar lo que algunos dejaron perder la tarea para apuntalar lo que está por la mitad y consolidar lo nuevo", expresó el Mandatario Nacional tras la intervención del vocero del Consejo de la Juventud, José Bombacé.

En Contacto con Maduro #51, parte 13/17, Consejo Presidencial Juventud, habla José Bombace

De igual forma, el presidente Maduro reiteró su llamado al debate en la calles, junto al pueblo de Venezuela, con el fin de desenmascarar a los enemigos de la Patria, y así consolidar el proceso revolucionario en la población.

En este sentido, activó las brigadas de la verdad comunicacionales, quienes estarán desplegadas en todas las plazas Bolívar del país. Todas estas acciones, forman parte del conjunto de propuestas presentadas por el Consejo de la Juventud y de los Estudiantes, quienes ratificaron su apoyo a la Revolución Bolivariana y al Presidente de la República.

Entre las propuestas presentadas por el organismo, se encuentra la necesidad de una reconstrucción de una praxis política, impulsando nuevos liderazgos desde las fuerzas patriotas, que tengan una conexión con el pueblo, para fortalecer a la Revolución Bolivariana que sufrió un revés electoral el 6 de diciembre de este año.

"Lamentablemente, por falta de formación política, nos empezamos a burguesar. Los liderazgos empezaron a parecerse menos al pueblo, y empezó a crearse como una suerte de élite. El pueblo pasó factura", expresó Bombacé.

Con el fin de reforzar el socialismo y el proceso revolucionario, el Consejo de la Juventud solicitó la instalación de un Congreso Internacional de la Juventud de Izquierda en Venezuela, que será realizado el próximo 12 de febrero.

CPGP de la Sexodiversidad

La Revolución Bolivariana se aboca al reconocimiento igualitario de la comunidad sexodiversa dentro de la sociedad venezolana, indicó Maduro, tras escuchar la intervención de Ingrid Barón, vocera del CPGP para la Sexodiversidad. "Ustedes pueden contar conmigo como presidente, como protector de la comunidad sexodiversa de Venezuela", dijo el Mandatario Nacional, quien juramentó el martes el Consejo Presidencial de la Sexodiversidad.

Rechazó que desde la industria cultural de los medios del país se ha creado un matriz que deforma el comportamiento y el conjunto de valores de los miembros de la comunidad sexodiversa.

En Contacto con Maduro #51, parte 14/17, Consejo Presidencial Sexodiversidad, habla Ingrid Barón

"Se ha creado toda una cultura para burlarse de la dignidad humana de las personas de la comunidad sexodiversa, de nuestros compatriotas. Nos convertimos, como dijo el Papa Francisco, en mejores seres humanos en la medida que podemos entender al hermano y hermana que está a nuestro lado", refirió.

Señaló que el Ejecutivo, junto con el poder popular y los voceros sexodiversos, abordarán las solicitudes elevadas por el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Sexodiversidad, al tiempo que reiteró su respaldo a este sector.

Ingrid Baron, presentó las propuestas discutidas por los integrantes de esta instancia, exigió que retiren de la pantalla televisiva todo tipo de programa con contenido discriminatorio a la comunidad sexodiversa y hacia las mujeres.

"Debemos exigir el respeto en nuestro medios de comunicación y mucho más si son nuestros, no puede ser que se desvirtúe la esencia del socialismo", expresó.

También solicitó la aprobación de una Ley para la Igualdad de Género, rechazo a la presentación en medios públicos y privados de cualquier programa sexista o que muestre discriminación hacia la comunidad sexodiversa o las mujeres; un plan de formación integral dirigido a todos los trabajadores y trabajadoras de las instituciones en materia de diversidad sexual —que ayude a romper prejuicios contra este sector— y reforzar el apoyo económico a proyectos socioproductivos.

Asimismo, Baron propuso legalizar la unión civil igualitaria para romper los esquemas sexistas heredados del capitalismo, que buscan dominar estructuralmente la sociedad. "Estamos aquí por un compromiso, por una lucha, no aspiramos entrar a instituciones, queremos que nos den las herramientas para sacar a este país a delante", dijo.

CPGP de la Salud

Maduro instó este martes al Consejo Presidencial de la Salud a crear un plan integral de trabajo que involucre a todos los actores, para impulsar la atención al pueblo en esta materia. "Hace falta que el Consejo Presidencial de la Salud convoque a los médicos, convoque a las enfermeras, enfermeros, a los comités de salud y movimientos de salud, a Barrio Adentro, nos convoquemos y hagamos un diseño bien claro", indicó el Mandatario Nacional tras la intervención de Odalys Méndez, vocera de dicho Consejo.

En Contacto con Maduro #51, parte 15/17, Consejo Presidencial Salud, habla Odalys Méndez

En este sentido indicó que el diseño debe ser estructurado con una agenda que indique a quiénes se debe convocar, cuándo y dónde se deben realizar los encuentros y desarrollar estrategias para impulsar el sector.

Asimismo indicó que prevé realizar el relanzamiento de la Misión Barrio Adentro —creada en 2003 por el líder socialista Hugo Chávez para atender a los venezolanos que antes no tenían cómo recibir atención médica de calidad—, en todo el país.

"Nuestra meta tiene que ser el 100%, estamos cerca del 80% pero hay muchas debilidades; pero quiero cubrirlas es hacia adelante, no estancarnos, vamos avanzar", refirió el jefe de Estado.

Maduro llamó a incorporar a todos los sectores que quieren construir el nuevo sistema de atención médica gratuita del pueblo venezolano "y tener una agenda para desarrollar y fortalecer el nuevo sistema de salud pública universal, popular y de calidad".

Además, apoyó la propuesta de continuar el despliegue de mesas de salud integral comunitaria (598 han sido instaladas hasta la fecha en el país), y que sea conformada no sólo por voceros, sino también por las directivas de hospitales, médicos y enfermeros.

CPGP de los Pueblos Indígenas

El Consejo Presidencial del Poder Popular Indígena propuso la revisión y reforma de la normativa establecida en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, específicamente en los artículos referidos a la elección a la Asamblea Nacional de diputados de los pueblos originarios.

En Contacto con Maduro #51, parte 16/17, Consejo Presidencial Indígenas, habla Juan García

"Nuestra propuesta es la reforma de la normativa para la elección de los candidatos indígenas" que este proceso "sea por nosotros, que sea por las bases, que sea por los caciques, por las autoridades", expresó el vocero de esta instancia, Juan García.

De acuerdo con el instrumento legal, todo elector inscrito en el Registro Electoral y habitante de cualquiera de las tres regiones establecidas en la Constitución — región Occidente conformada por los estados Zulia, Mérida y Trujillo, región Sur, que incluye las entidades Amazonas y Apure, y la Región Oriente, constituida por Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre—, puede elegir a un representante de los pueblos indígenas a la Asamblea Nacional, sin determinar que estas personas registradas pertenezcan a una comunidad originaria.

Ante este escenario, el presidente de la República, Nicolás Maduro, encargó al vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, a revisar esta ley y trabajar en esta materia en conjunto con los pueblos originarios.

Entre otras propuestas presentadas por el Consejo Presidencial Indígena, se encuentra la reactivación y el reimpulso del aparato productivo, a través de la producción agropecuaria que realizan las comunidades originarias desde hace décadas, como en la siembra de arroz y legumbres.

Por otra parte, el organismo destacó los logros alcanzados durante el proceso revolucionario, en visibilizar a las comunidades indígenas, representada en la Constitución aprobada en 1999.

"Los pueblos originarios debemos resaltarlo las veces que sean necesarias, porque es el único proyecto histórico, es el único proyecto con liderazgo que, gracias a nuestro Comandante Eterno (Hugo Chávez), estamos aquí en este derecho de palabra, estamos teniendo esta participación y fue él quien dignificó, visibilizó, materializó tanto el sueño, a lo largo de la historia", enfatizó.

Cierre del Presidente Maduro

En Contacto con Maduro #51, parte 17/17, Cierre del Presidente Maduro

También le invitamos a disfrutar algunas fotos del evento, cortesía de Prensa Presidencial:

<


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2229 veces.

La fuente original de este documento es:
Alba Ciudad (http://albaciudad.org/wp/index.php/2015/12/en-videos-todas-las-intervenciones-de-los-consejos-presidenciales-de-gobierno-popular-en-contacto-con-maduro/)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



© Copyleft Aporrea.org | Diseño, código HTML5 y programación hecho a mano por nosotros usando Software Libre | Política de Privacidad

SK N ab = '0'' /poderpopular/n282849.htmlA0

No hay comentarios:

Publicar un comentario