miércoles, 4 de diciembre de 2013

James Petras.


Rebelion. "El doble juego de la Unión Europea en Ucrania"
Portada :: Opinión :: J. Petras
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-12-2013

El análisis de James Petras
"El doble juego de la Unión Europea en Ucrania"



Transcribimos en forma íntegra el análisis de James Petras que usted puede escuchar/descargar en el siguiente link:

http://content.bitsontherun.com/players/1PUxX5WJ-hndKM9yc.html

Efrain Chury Iribarne: Estamos en contacto con James Petras, desde Nueva York. Buenos días Petras, ¿cómo está?

James Petras: Estamos bien. Listos para comenzar este contacto.

EChI: Bien, comencemos.

Llegan noticias de Ucrania, donde habría un serio conflicto, exigiendo la renuncia del Presidente. ¿Cuál sería la raíz de esto?

JP: Es que Ucrania está dividida en dos sectores: Uno que es pro occidental y otro que es más independiente, más cercano a un mayor relacionamiento con Rusia.

La prensa internacional, o mejor dicho la prensa imperialista, pinta como si el pueblo estuviera a favor de la Unión Europea y que sólo el gobierno estaría a favor de acercarse a Rusia, manteniéndose independiente de la Unión Europea. Pero en los hechos, si Ucrania entra en la Unión Europea, va a perder muchas cosas e incluso va a afectar de forma muy negativa todo el sector de la pequeña y mediana industria, cayendo en la misma trampa que está pasando ahora el sur europeo. Es decir, se va a repetir la experiencia de Portugal, España, Grecia y los otros países afectados, porque no está en posición de competir con Alemania, Francia, etc. particularmente en el sector manufacturero. Por otro lado, va a perder los accesos al mercado ruso, donde los productos ucranianos son competitivos.

Pero para la población que está protestando, que son unos 200.000 –datos de ayer domingo- ellos creen que sólo van a recibir subvenciones de Europa, que van a recibir el derecho de viajar y trabajar por Europa, pero no están pensando en los efectos verdaderos que esto va a tener.

No hay ninguna duda que si se da la integración van a recibir subvenciones y subsidios, pero a un alto costo sobre la trayectoria económica, más allá del hecho de perder la soberanía, porque Bruselas va a dictar la política económica y el gobierno nacional ucraniano no va a influir nada. Pero por este hecho, Europa está haciendo un doble juego: negocia desde la cúpula para conseguir la conquista de Ucrania y desde abajo financiando los grupos opositores, para que movilicen a un sector de la población con promesas falsas sobre la prosperidad.

Es un doble juego el que están jugando los países occidentales como lo hicieron en otros contextos, con otros países. Movilizan a la gente con ilusiones de prosperidad y después cuando terminan, toman el gobierno, cambian la política y es demasiado tarde; quedan con grandes tasas de desocupación, grandes extensiones de tierra en manos de las multinacionales agro industriales y la gente tiene como única salida irse del país para buscar trabajo en otras partes. El tema es que ahora no hay trabajo en Europa, incluso Inglaterra está proponiendo cuota sobre la inmigración y los derechos de los inmigrantes de otros países.Ya está terminando la idea de una salida hacia occidente.

Por tanto, los ucranianos que están en la calle –principalmente estudiantes y clase media profesionales- sólo piensan vincularse con las multinacionales y con la ilusión de que Ucrania en la Unión europea será como Alemania, cosa imposible. En vez de ver lo que está pasando en Portugal, Grecia, Italia, España, con tasas de desocupación que superna el 15, 20 o el 30%.

EChI: El acuerdo 5+1, pasados unos días, ¿qué opinión te merece?

JP: Hay un hecho fundamental: es totalmente asimétrico. Irán hizo muchas concesiones, enormes concesiones, aceptando la congelación de sus programas de desarrollo nuclear; bajando el número de centrales para acomodarse a la exigencia de occidente; permitiendo inspecciones más intrusivas, no sólo respecto al uranio enriquecido sino incluso en lugares más sensibles, como todas las instalaciones defensivas; y podríamos enumerar más concesiones que el gobierno iraní entregó en el primer momento sin conseguir nada más que la descongelación del 7% de sus cuentas congeladas en el exterior. El mundo occidental no levantó ni una sola sanción sobre la exportación de petróleo y las transacciones financieras.

Israel condena el acuerdo porque si se realiza, va a facilitar la penetración europea y norteamericana en la economía petrolera iraní e Israel quiere quebrar el acuerdo simplemente porque quiere ser el poder dominante en la región. Por eso quiere provocar una guerra para eliminar a irán como un poder en el Golfo y así ellos mantener su dominación sobre esos países.

En mi opinión si siguen las presiones de los países occidentales del 5+1, el gobierno iraní de Hasán Rouhaní se va a desprestigiar. Ellos son un grupo de liberales, tecnócratas, que están buscando levantar las sanciones para abrir la economía, para invitar a los capitales extranjeros.No son nacionalistas, pero hay un límite en las concesiones que ellos pueden entregar. Ya entregaron todo lo que uno puede imaginar sin convertirse en una colonia o neocolonia occidental.Está al límite, sin embargo los países occidentales hablan del primer paso. ¿Qué más hay que dar? ¿Liquidar las bases de misiles, las últimas defensas de Irán? ¿Conseguirla colaboración iraní para liquidar el gobierno sirio?

No. Hay un límite. Los iraníes ya han mostrado demasiada flexibilidad, demasiadas concesiones. El problema es que los países imperiales no saben limitar las cosas, pero están poniendo en peligro un interlocutor que es de lo más favorables a sus intereses, es un tipo de (Mijail) Gorbachov el señor Rohaní.

Ha entregado esperando reciprocidad de los países occidentales, y estos han recibido todas las garantías contra cualquier arma militar de la energía nuclear y eso ya lo sabemos hace diez años. Las organizaciones de Inteligencia norteamericanas publican un informe cada tres años y en los últimos informes dicen textualmente que Irán no tiene ningún programa de militarizar el enriquecimiento de uranio, ni de convertir la energía nuclear en armas. Eso lo sabe todo el mundo. Si Washington quiere derrocar el gobierno islámico y poner una nueva versión del Sha del pasado, están equivocados, no hay condiciones para volver completamente al pasado, tienen el mejor gobierno para montar un gobierno neoliberal, semi desarmado y con el que pueden trabajar en Medio Oriente. El problema es que ellos todavía no muestran ningún realismo sobre lo que pueden conseguir y ese es el peligro, exigen demasiado al gobierno de Rohaní –el Gorbachov islámico- empieza a ir demasiado lejos y la Guardia Revolucionaria –una coalición de fuerzas- los derroca.

EChI: ¿Y cómo ves a Venezuela hoy?

JP: El gobierno está tomando todas las medidas necesarias contra las medidas agresivas de Estados Unidos y de los capitalistas venezolanos. Porque hace tiempo hay una agresión permanente, una guerra económica fomentando la escasez de mercancías y esa era la forma de tratar de debilitar, desprestigiar y derrocar al gobierno. Pero en los últimos meses el gobierno comenzó a tomar en cuenta que si sigue la inflación, la escasez y los apagones, van a perder las elecciones y van a quedar bastante debilitados.

Ahora (el presidente Nicolás) Maduro primero consiguió el poder del Decreto Presidencial y luego comenzó a intervenir contra los desabastecimientos de las empresas. Además, está atacando la inflación a partir de bajar los precios de mercancías, electrodomésticos y ahora de los coches. Y en tercer lugar, han comenzado a encarcelar a los oficiales corruptos y hombres de negocios que utilizan el acceso a dólares para especular y no para importar mercancías.

Entonces, estamos ante una contraofensiva del gobierno. Sin embargo, ahora hay que ver si los efectos prácticos de estas medidas positivas pueden tener el impacto que necesitan en las elecciones municipales. Creo que mejora las posibilidades del gobierno, pero por el hecho de comenzar un poco tarde, hay un sector popular que sigue estando afectado por la inflación que en protesta, puede votar contra el gobierno.

En mi opinión, las elecciones resultarán en un empate. Muy diferenciado según regiones y claees sociales, con una posible mayoría en las Alcaldías pro gobierno; pero es posible que algunas grandes ciudades caigan en manos de la oposición aunque no por un gran margen. Será una elección bastante apretada.

El gobierno, si sigue con la política actual, interviniendo para controlar los precios y lanza otra alternativa –porque no se puede simplemente controlar a los capitalistas que quieren derrocar al gobierno, pues ya no es un problema económico, es un problema político- para que esos señores supuestamente empresariales pero en realidad políticos sean desplazados de sus empresas. Y el gobierno debe prepararse para manejar a un sector mayor de la economía, para no enfrentar constantemente este problema de especulación, desabastecimiento y otras formas de hacer esa guerra. La burguesía no quiere coexistir .No va a acatar las órdenes de regulación, va a buscar todas las formas de sabotear. Y estamos en eso. El capitalismo dice que no está conforme con nada de lo que dice y hace el gobierno. Entonces por resorte de sobrevivencia el gobierno tiene que cambiar el estatus de muchas empresas y nacionalizar o por lo menos intervenir directamente sobre la gestión de las empresas.

EChI: ¿Nos podría adelantar en qué otros temas está trabajando?

JP: Voy a hablar de tres cosas. Primero, aquí en Estados unidos esta semana los trabajadores no sindicalizados pero organizados, están preparando huelgas en todos los restaurantes y productores de comida rápida y chatarra. Mac Donalds y todas esas empresas que están pagando el mínimo posible y que hace imposible sobrevivir, van a enfrentar huelgas en cien ciudades. Es la primera vez que vamos a ver una lucha coordinada en cien ciudades contra los restaurantes de explotación de la comida rápida.

Eso es un paso muy positivo porque este sector es en un 98% no sindicalizado, y esto podría tal vez lanzar un nuevo movimiento que enfrenta el problema de la pobreza y la explotación.

El segundo tema que me interesa tocar es el del pronunciamiento del Papa, atacando el capitalismo neoliberal –con nombre y apellido- y atacando toda la ‘teoría de la gota’, aquella que dice que el crecimiento económico y la mayor concentración de riqueza en los capitalistas, genera también beneficios para la clase trabajadora. El Papa dice categóricamente que eso es mentira.

Entonces, está atacando toda la teoría dominante de la clase capitalista, está atacando el modelo capitalista que ya está aplicado en toda América Latina, incluso en países como Uruguay y Brasil, donde siguen hablando del crecimiento como un instrumento para bajar la pobreza. Actualmente, el Papa está a la izquierda de lo que existe en America Latina como ‘centro izquierda’ y lejos de la política de (Barack) Obama, (François) Hollande y los europeos. Está pronunciando un nuevo plan económico que va más allá de las tibias medidas que se han practicado en el mundo actual. Está atacando directamente el capitalismo, porque como dice él, la raíz de la pobreza está en el sistema capitalista. Para mi eso es un gran paso y abre un debate que incluso en algunas partes de la izquierda no se da.

Por último, quiero comentar algo sobre conflictos en dos lugares. Por un lado China y Japón.Ya que hace más de cien años Japón ocupaba varias islitas como parte de una ofensiva contra China, para debilitar todos los lugares en la costa. Ahora China como un poder emergente las reclama y Estados Unidos aprovecha ese conflicto para intervenir con la fuerza militar. Los chinos tiene que repensar su relación con Estados Unidos frente a la confrontación militar que esta provocando Washington, que ha pasado a una posición mas militarista. El vicepresidente Joe Biden, va ahora a China a tratar de discutir pero el hecho es que China tiene muchas cartas para jugar con Estados Unidos, particularmente económicas, y ese militarismo norteamericano con Japón va a perjudicarlos más a ellos que a China.

Por otro lado, tenemos las elecciones fraudulentas en Honduras, donde después del golpe militar mataron a más de doscientos activistas de la oposición y lanzaron elecciones bajo condiciones de intimidación, fraude, compras de voto.

El mundo está dividido. Cuba está encabezando los que rechazan estas elecciones y otros países occidentales y europeos, junto con -la sorpresa- Nicaragua, certificando las elecciones fraudulentas. Es otra instancia del doble juego del imperialismo, utilizando el golpe de Estado por un lado y luego elecciones fraudulentas para intentar legitimizarlo. Pero el pueblo hondureño no está engañado.El problema es que no se puede lanzar elecciones en un contexto de asesinatos, no tiene ninguna validez ni el conteo ni los resultados.

EChI: Muy bien Petras, magníficos sus análisis de hoy; sólo nos resta agradecerle mucho con la promesa de reencontrarnos el lunes.

JP: Muy bien, hasta el próximo lunes. Un abrazo a todos.

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario