lunes, 4 de abril de 2011

Oposición en Libia es entrenada, financiada y armada por EEUU y Gran Bretaña
Credito: EFE
4 Abr. 2011 - Al Jazeera, artífice mediático de la invasión a Libia, confirmó el día de hoy que fuerzas especiales estadounidenses y egipcias han estado entrenando de manera clandestina a combatientes rebeldes en Libia. Esto pone al descubierto que el debate sobre si armar o no a la oposición de ese país es sólo un acto de demagogia.

Una fuente rebelde anónima relató cómo había sido entrenado en técnicas militares en una “instalación secreta” en Libia oriental.

Los rebeldes han sido capacitados para la manipulación de cohetes Katyusha,aunque sólo han logrado tener acceso a una versión simple de los mismos, sin sistema de guía, del cohete.

El rebelde señaló a la corresponsal de Al Jazzera destacada en Bengasi, Laurence Lee, que “el jueves por la noche un nuevo embarque de cohetes Katyusha fue enviado a Libia oriental desde Egipto. No dijo que provenían de Egipto, sino que pasaron por ese país”.

“Dijo que eran cohetes ultramodernos, buscadores de calor, y que tenían que ser entrenados sobre su uso, una de las cosas que debían hacer las fuerzas especiales estadounidenses y egipcias”.

El misterioso acontecimiento ha provocado varias preguntas incómodas sobre la participación privada de Egipto.

“También existe el tema de si el mundo exterior debe o no armar a los rebeldes, cuando en realidad ellos [los rebeldes] ya están siendo armados de manera clandestina”.
Pese a EEUU y Gran Bretaña, Gaddafi avanza

Según información suministrada por Telesur “fuerzas leales al líder Muamar Gadafi han obligado a los rebeldes a retroceder”.

Según indicó la multiestatal, “grupos de opositores intentan por todas las vías retomar Brega”, aunque han tenido que replegarse varios kilómetros en la carretera hacia la ciudad petrolera que sigue en poder de los alzados.

Mientras tanto, el drama humanitario por la situación en Libia crece de acuerdo a Naciones Unidas. Más de 400 mil personas han huido del conflicto en la nación, lo que podría empeorar debido a la escasez de ayuda humanitaria.

Rashid Khalikov coordinador de Ayuda Humanitaria Internacional de Naciones Unidas en Libia, indicó que “la situación en Libia sigue siendo motivo de preocupación para nosotros, lejos de lo que quisiera admitir. Naciones Unidas no mantiene presencia internacional establecida en Libia, debido que en febrero los trabajadores extranjeros tuvieron que salir por motivos de seguridad”.

Un emisario del gobierno libio llegó el lunes en la tarde a Ankara para “pedir ayuda a Turquía” para la instauración de un alto el fuego con los insurgentes, se anunció en fuentes oficiales turcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario