El acuerdo UE – Mercosur es mucho peor que el ALCA
El asesor del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea Paul-Emile Dupret analizó la reunión de la OMC en Buenos Aires y afirmó que "es un gran show inútil, solamente útil para la publicidad del presidente argentino", pero lo más grave, en su opinión, es el acuerdo poco trasparente entre el Mercosur y la Unión Europea.
"La reunión de la Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires es un gran show, porque no hay condiciones para que avancen las negociaciones. Pero el presidente Mauricio Macri lo usó como propaganda frente a otros líderes del Cono Sur", dijo Dupret.
También criticó duramente el "retroceso gravísimo" para las libertades democráticas por la inédita restricción de visas para muchas organizaciones de la sociedad civil que no pudieron asistir a la cumbre de la OMC.
"A nivel de expresión democrática, fue cero", disparó.
© REUTERS/ MARCOS BRINDICCI
El activista europeo, de origen belga, dijo que hay "opacidad en las negociaciones y ni los parlamentarios argentinos saben qué están negociando" a pesar de que avanza "más allá de lo que fue el intento del ALCA de Estados Unidos, esto es mucho peor".
Como fracasan las negociaciones multilaterales, las corporaciones multinacionales avanzan con acuerdos bilaterales, indicó.
Según Dupret, la ofensiva europea es en propiedad intelectual, compras gubernamentales, exportación de industrias y liberación de servicios financieros y hasta educativos y de salud.
Le puede interesar: Ansiedad por el acuerdo UE-Mercosur
"El gobierno argentino, que busca exportar más carne, necesita un acuerdo con la UE por razones políticas y la UE lo aprovecha para lograr más concesiones", sostuvo.
© AFP 2017/ THOMAS COEX
No hay comentarios:
Publicar un comentario