Sputnik entrevista a Peter Koenig: Comercio en oro entre Rusia y China – ¿Un paso más de la desdolarización?
Fuente: Global Research
Transcripción de Sputnik, entrevista por Skype, 6 de septiembre de 2017
El mayor banco ruso, Sberbank, está planeando aumentar la oferta de oro a China hasta entre 10 y 15 toneladas en 2018, dijo a Sputnik el director del Sberbank CIB, del departamento de inversiones del banco.
“En julio, nuestra subsidiaria en Suiza comenzó a cotizar en oro en el mercado de valores de Shanghai. Bajo el acuerdo piloto, entregamos 200 kilogramos de barras de oro a las instituciones financieras chinas. Este año también estamos planeando entregar alrededor de 3 a 5 toneladas de oro a China. Para el próximo año esperamos un aumento en las entregas a China de hasta entre 10 y 15 toneladas. Tal vez incluso superemos esta cifra “, dijo Igor Bulantsev antes del tercer Foro Económico Oriental (EEF) en Vladivostok.
El analista económico Peter Koenig se centra en la importancia de estas medidas y su probable impacto en los mercados de energía y divisas. Peter Koenig es un colaborador frecuente de Global Research
Sputnik: ¿Podría usted, por favor, aclararnos lo que podría estar detrás de los planes de Sberbank de aumentar el suministro de oro a China?
Peter Koenig: Esto es sólo una continuación de los acuerdos económicos y comerciales entre Rusia y China; el primer acuerdo oficial de este tipo fue el acuerdo de swap de divisas de 2014, equivalente aproximadamente a US $ 25 mil millones , o más bien 150 mil millones de yuanes.
No olvidemos que ambas monedas, el rublo y el Yuan están 100% respaldadas por oro; en realidad, el rublo está doblemente respaldado por oro.
Ambos, tanto la cooperación económica como los acuerdos comerciales entre China y Rusia, así como sus monedas están respaldadadas por oro que es parte de un esquema ya bastante avanzado de desdolarización de sus economías. En otras palabras, Rusia y China, así como toda la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), están distanciándose rápidamente de la hegemonía del dólar.
Seamos realistas, todo el sistema monetario occidental es básicamente un fraude. Fué creado privadamente y es de propiedad privada, ya que todo el sistema internacional de pagos está controlado por la FED -que es totalmente de propiedad privada- y el BIS (Banco Internacional de Liquidación, en Basilea, Suiza) también llamado banco central de los bancos centrales. Todas las transferencias y pagos internacionales tienen que pasar por los bancos de Wall Street. Esta es la única razón por la cual los Estados Unidos pueden “sancionar” a los países que no se comportan de acuerdo con los dictados de Washington. Es ilegal, y pondría mantenerse en pie ante ninguna ley internacional.
Pero dado que los tribunales internacionales también son controlados por Washington, no hay ninguna posibilidad de que los Estados Unidos sean llamados a rendir cuentas por sus acciones económicas criminales en todo el mundo, al menos no por ahora; al menos no mientras el sistema monetario occidental basado en el dólar tenga supremacía en los mercados mundiales. Pero esto puede cambiar rápidamente. Y China y Rusia avanzan rápidamente hacia una independencia total frente a la economía occidental.
La cumbre de los BRICS, que acaba de concluir en Xiamen, dio otros signos claros de que una mayor cooperación económica entre ellos y con los demás países de la OCS será un nuevo golpe a la hegemonía monetaria occidental.
Ya en la actualidad, los países OCS y BRICS abarcan cerca de la mitad de la población mundial y controlan un tercio del PIB mundial. Realmente no necesitan de Occidente para sobrevivir. Por el contrario, pueden romper fácilmente este “monopolio” fraudulento basado en el dólar. Pero – tiene que suceder prudente y gradualmente, porque todas las economías emergentes que quisieran unirse a los BRICS y la SCO siguen dependiendo en gran medida del dólar estadounidense; sus reservas siguen siendo en gran medida denominadas en dólares. Y si el sistema occidental se derrumba rápidamente, tenderían a perder dramáticamente.
Sputnik: Seguimiento: ¿Cuál es la razón detrás de la activa ampliación de China de sus reservas nacionales de oro?
PK: En mi opinión, esto puede ser una medida temporal para proteger su moneda -estoy hablando especialmente de China y Rusia- a algna acción drástica y repentina de “rescate del dólar” por parte de Washington.
Por ejemplo, me podría imaginar que como un esfuerzo de última hora, la FED o el Tesoro de los Estados Unidos puedan instruir al FMI para que regrese a algún tipo de “patrón oro” – que puede ocurrir en forma de una devaluación masiva del dólar , donde todos aquellos países que no tienen reservas de oro o de otra manera convertibles en oro, terminarán pagando la enorme deuda en dólares, convirtiéndose nuevamente en esclavos de una nueva dependencia del dólar.
Al aumentar las reservas de oro, Rusia y China estarían protegidas. Además, China y Rusia, los mayores productores de oro del mundo, que representan casi una cuarta parte de la producción anual de oro (3.100 toneladas en 2016), serán decisivos para fijar el precio internacional del oro.
El problema con el oro hoy en día es que está completamente comprometido con el sistema monetario occidental – el precio del oro en el mercado internacional es cotizado en dólares estadounidenses.
A mediano y largo plazo, creo que el oro no es un indicador viable ni un respaldo para un sistema monetario. El oro es sólo un poco mejor que el dinero fiat, porque el precio del oro es vulnerable y puede ser manipulado, como vemos una y otra vez.
Por ejemplo, el 25 de agosto, Bloomberg reportó una misteriosa transacción comercial de oro de 2 millones de onzas. Dice: “En un lapso de un minuto, los contratos de futuros de oro equivalentes a más de 2 millones de onzas fueron comercializados – aproximadamente 20 minutos antes de que la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen fuera a dirigirse a un grupo de legisladores en Jackson Hole, Wyoming.
El episodio sacudió el mercado después de una medida de volatilidad de 60 días en que el metal tocó el nivel más bajo desde 2005. El oro había estado en modo tranquilo incluso en medio de la discordia política en Washington, las preocupaciones sobre el aumento de los tipos de interés y las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. “
Uno se pregunta si esta clara manipulación del precio del oro tiene algo que ver con el aumento del comercio de oro entre Rusia y China … ..?
Sputnik: Ahora, se espera que China pronto lance un contrato de futuros de crudo con un precio de yuan y convertible en oro. ¿Cómo podría esta iniciativa cambiar las reglas del juego global del petróleo? ¿En cuánto tiempo crees que ocurriría esta transición histórica? ¿Quién se beneficiará de esta iniciativa?
PK: Cambiará todo. Ya desde ahora – desde unos tres a cinco años – China y Rusia y otros miembros de la OCS están negociando hidrocarburos ya no en dólares, sino en sus monedas locales o en oro.
Un contrato de futuros de petróleo en yuanes y oro es aproximadamente el equivalente a una “bolsa de petróleo” – o un intercambio de hidrocarburos en yuan y oro – donde cada productor o comerciante de petróleo puede negociar hidrocarburos en contratos no denominados en dólares.
Esto sería un enorme golpe para la hegemonía del dólar. Una de las razones clave por las que el dólar estadounidense ha mantenido su carácter hegemónico en todo el mundo es, que según un acuerdo no escrito entre los Estados Unidos y Arabia Saudita a principios de los años setenta, Arabia Saudí como cabeza de la OPEP, decidió que el petróleo se comercializara sólo en dólares estadounidenses. A cambio, los saudíes recibierían “protección estadounidense” – muchas bases estadounidenses, desde las cuales las guerras en Oriente Medio son dirigidas y llevadas a cabo.
Aquellos que querían apartarse de esta regla no escrita y completamente ilegal tenían que pagar caro – es decir, Saddam Hussein, cuando anunció que iba a comerciar su petróleo en euros en lugar de dólares cuando el régimen de sanciones de diez años llegaran a su fin en en año 2000 … todos sabemos lo que le pasó. También sabemos lo que le sucedió a Gaddafi, que tenía ideas similares – e Irán, que de repente tuvo que enfrentar acusaciones de tener un programa de armas nucleares, cuando anunciaron en 2007 la Bolsa de Petróleo de Teherán – donde los hidrocarburos podrían ser negociados en otras monedas que el dólar de EE.UU. .
Esta “regla” impuesta por Estados Unidos, totalmente ilegal, permitió al Tesoro de los Estados Unidos imprimir dólares indiscriminadamente, porque el mundo necesitaba dólares para pagar su energía.
La otra razón para la impresión ilimitada de dólares estadounidenses fue cuando la Administración de Nixon abandonó el patrón oro en 1971, y el dólar se convirtió de facto en la moneda de reserva del mundo. – Es hora de que este fraude acabe. China y Rusia ofrecen una alternativa.
Sputnik: Los expertos dicen que la decisión de China de lanzar un contrato de futuros de petróleo crudo permitirá a exportadores como Rusia burlar las sanciones estadounidenses mediante el comercio de yuanes. ¿Qué implicaciones tendrían los contratos de oro denominados en yuanes para Rusia, en su opinión?
PK: Hasta hace aproximadamente entre 5 a 10 años, la mayoría de los contratos de comercio internacional eran denominados en dólares estadounidenses, independientemente de si involucraron a los Estados Unidos o no. Esta fue también una regla no escrita, impuesta por la OMC. Este ya no es el caso.
Por lo tanto, sí, desvincularse del sistema monetario occidental basado en el dólar y, en su lugar, comerciar en yuanes, rublos u oro, o cualquier otra moneda local para ese asunto, hará que las “sanciones” sean completamente ineficaces. Esto es ya en gran medida el caso hoy, ya que Rusia y China y muchos de los países de la OCS ya están negociando sus contratos en denominaciones diferentes al dólar estadounidense.
Es a través de contratos de comercio internacional que no sean basados en dólares que el sistema monetario occidental basado en el dólar será gradualmente destronado y desmantelado.
Sputnik: ¿Cómo afectarían estos acontecimientos al dólar como moneda de reserva global? ¿Qué implicaciones tendrá en su hegemonía?
PK: Al negociar en otras monedas que el dólar estadounidense, incluso en oro, la demanda mundial por el dólar disminuirá rápidamente y también lo hará la importancia del dólar como moneda de reserva mundial.
Hace unos 20 años, aproximadamente el 90% de todas las reservas se establecieron en activos denominados en dólares estadounidenses. Hoy en día, esta cifra es inferior al 60% y se reduce. Una vez que las reservas denominadas en dólares caigan por debajo del 50%, el abandono del dólar como moneda de reserva en todo el mundo podrá avanzar rápidamente. Ahí es cuando un último esfuerzo de Washington para salvar la hegemonía del dólar puede ocurrir en forma de un nuevo estándar de oro – a costa de los países que tienen reservas en dólares.
La economía occidental de hoy y durante los últimos, al menos, 100 años se ha basado en un sistema monetario fraudulento, basado en la deuda privada y manipulado – en dinero fiat. Cuando en realidad, deberá ser la economía de una nación o una región la que haga y respalde al sistema monetario.
Si puedo, predigo que en el futuro previsible, no será el oro u otros minerales los que respaldan un sistema monetario, sino la economía misma; la fuerza de la socioeconomía de un país o asociación de países que determinarán el sistema monetario. La fortaleza de una economía estará determinada por indicadores que vayan mucho más allá del PIB lineal; incluirá valores sociales, como educación, servicios de salud y valores de comportamiento, como la forma en que una sociedad se ocupa del medio ambiente, los recursos naturales y la resolución de conflictos.
Esto es lo que creo que la nueva Economía Oriental, basada en China y Rusia -la Economía de la Paz- ofrecerá al mundo como alternativa.
Peter Koenig es economista y analista geopolítico. También es un antiguo personal del Banco Mundial y ha trabajado extensamente alrededor del mundo en los campos del medio ambiente y los recursos hídricos. Él da conferencias en universidades en los EEUU, Europa y Suramérica. Él escribe regularmente para la investigación global, el ICH, el RT, el Sputnik, el PressTV, los 4tos medios (China), el TeleSUR, el viñedo del blog de Saker, y otros Web site. Es autor de Implosion – Un thriller económico sobre la guerra, la destrucción ambiental y la avaricia corporativa – ficción basada en hechos y en 30 años de experiencia del Banco Mundial en todo el mundo. También es coautor de The World Order and Revolution! – Ensayos de la Resistencia.
La imagen destacada es de EMERGING Equity.
La fuente original de este artículo es Global Research
Copyright © Peter Koenig y Sputnik, Global Research, 2017
Previous Post
Thierry Meyssan — Las brigadas anarquistas de la OTAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario