SITREP: Importante actualización sobre el ataque estadounidense contra Siria
Tengo una actualización importante: basada en fuentes rusas, incluyendo imágenes de video y los informes de un periodista ruso en el terreno, Evgenii Poddubnyi, se ha puesto de manifiesto que el ataque estadounidense fue en gran medida simbólico. Aquí está la evidencia:
A los rusos se les dio una advertencia que, por supuesto, pasó a los sirios. Los estadounidenses deben haber supuesto que esto sucedería.
La base aérea de Siria fue ligeramente dañada: algunos aviones fueron dañados o destruidos, pero muchos de ellos estaban en reparaciones y no podían volar. Los tanques de almacenamiento de combustible fueron destruidos. Un número de bunkers de aviones fueron dañados o destruidos. Algunos cuarteles también fueron destruidos.
Hubo 6 o 7 bajas, que es muy poco.
Crucialmente, las pistas no sufrieron.
Ahora aquí está la cosa realmente intrigante: parece que sólo 23 de un total de 59 misiles de crucero de EE.UU. hicieron blanco en la base. El resto está desaparecido. Esto podría ser debido a todo tipo de razones, incluyendo las defensas aéreas de Siria y Rusia o la guerra electrónica rusa. Tiendo a creer que este último es la causa. Pero entonces, esto plantea otra pregunta: ¿por qué los rusos dejaron pasar 23 de los misiles de crucero? Posiblemente para apaciguar Trump y no obligarlo a volver a golpear. Otra posibilidad, para asegurarse de que las consecuencias políticas de este ataque estúpido e imprudente todavía vuelvan a lastimar a los Estados Unidos (si hubieran destruido todos los misiles de crucero esto no sucedería).
En cuanto a la reacción política de Rusia, me parece bastante fláccida: Rusia ha condenado el ataque y suspendido el Memorando de Entendimiento sobre la Prevención de Incidentes de Seguridad de Vuelo durante el curso de operaciones en Siria, firmado con los EE.UU.
Meh, estoy algo impresionado.
Aquí está la declaración completa del Ministrerio de Relaciones Exteriores ruso:
Estados Unidos llevó a cabo ataques contra las tropas del gobierno sirio en las primeras horas del 7 de abril, utilizando ataques con armas químicas en la provincia de Idlib como pretexto.
Estados Unidos optó por una muestra de fuerza, por una acción militar contra un país que lucha contra el terrorismo internacional sin tomarse la molestia de aclarar los hechos.
No es la primera vez que Estados Unidos elige un enfoque irresponsable que agrava los problemas que enfrenta el mundo y amenaza la seguridad internacional. La presencia misma de personal militar de los Estados Unidos y de otros países en Siria sin el consentimiento del gobierno sirio o de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU es una flagrante y obvia violación del derecho internacional que no puede justificarse. Mientras que las iniciativas anteriores de este tipo se presentaron como esfuerzos para combatir el terrorismo, ahora son claramente un acto de agresión contra una nación soberana, Siria. Las acciones emprendidas por los Estados Unidos hoy infligen myor daño a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.
Rusia ha manifestado en numerosas ocasiones que está dispuesta a cooperar para resolver los problemas más urgentes que enfrenta el mundo y que la lucha contra el terrorismo internacional es una prioridad absoluta. Sin embargo, nunca estaremos de acuerdo con una acción no sancionada contra el legítimo gobierno sirio que ha estado llevando a cabo una guerra inflexible contra el terrorismo internacional durante mucho tiempo.
Buscando justificar una acción militar Washington ha distorsionado totalmente lo que había sucedido en Idlib. Estados Unidos no podía haber fallado en comprender que las tropas del gobierno sirio no usaban armas químicas allí. Damasco simplemente no las posee, como fue confirmado en numerosas ocasiones por expertos calificados. Esta fue la conclusión a la que llegó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Durante los últimos años esta organización inspeccionó casi todas las instalaciones vinculadas o posiblemente vinculadas al programa de armas químicas en Siria. En cuanto a Idlib, los terroristas que operan allí producían minas tóxicas destinadas a ser utilizadas en Siria e Irak. Estas instalaciones de fabricación se pusieron fuera de operación en una operación militar llevada a cabo por la fuerza aérea siria.
Estados Unidos pretende que no entiende cosas obvias, haciendo caso omiso del uso de armas químicas en Irak, confirmado oficialmente por Bagdad. Estados Unidos se niega a creer en las pruebas aportadas por documentos certificados que confirman el uso de armas químicas por terroristas en Alepo. Al hacerlo, Estados Unidos está fomentando el terrorismo internacional y fortaleciéndolo. Se pueden esperar nuevos ataques WMD.
No hay duda de que la acción militar de Estados Unidos es un intento de desviar la atención de la situación en Mosul, donde la campaña llevada a cabo entre otros por la coalición liderada por Estados Unidos ha causado cientos de bajas civiles y un desastre humanitario cada vez mayor.
Es obvio que el ataque con misiles de crucero fue preparado de antemano. Cualquier experto entiende que la decisión de Washington sobre los ataques aéreos es anterior a los acontecimientos de Idlib, que simplemente sirvieron como pretexto para una demostración de fuerza.
Rusia suspende el Memorando de Entendimiento sobre Prevención de Incidentes de Seguridad de Vuelo en el curso de las operaciones en Siria firmado con los Estados Unidos.
Pedimos al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre una reunión de emergencia para discutir los últimos acontecimientos.
Una vez más, estoy muy decepcionado por decirlo suavemente.
Espero que la indignación dentro de Rusia obligue a Lavrov a cancelar su reunión planeada con Tillerson. La Duma, generalmente soñolienta, parece estar indignada.
En una nota personal, estaré fuera todo el día y la mayor parte del fin de semana, asistiré a los servicios de la Iglesia para las fiestas de la Anunciación y la entrada de nuestro Señor en Jerusalén.
Pueden esperar un análisis antes del lunes o martes a más tardar.
El Saker
PD: Ni que decir se tiene, no hubo armas químicas o instalaciones de almacenamiento de armas químicas que fueran dañados: sabemos que dado que NADIE, incluyendo a los reporteros rusos, siquiera llevaban, máscaras de gas ni menos aún, trajes completos de protección química, esto no resulta sorprendente ya que, obviamente, nunca existieron en primer lugar.
PPS: sólo para el registro, este ataque fue una violación directa y clara de:
La ley nacional de Estados Unidos (Trump nunca consiguió que el Congreso autorizara este ataque)
Derecho internacional (Trump es ahora culpable del delito de “agresión”)
La Carta de las Naciones Unidas.
En otras palabras, Trump es ahora un criminal de guerra y los Estados Unidos un estado deshonesto (una vez más).
No hay comentarios:
Publicar un comentario