jueves, 26 de abril de 2012

¿ Se instala China en Europa oriental?


Rebelion. China pone sus ojos en los países del este europeo, mercado y centro de producción
Portada :: Europa
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-04-2012

China pone sus ojos en los países del este europeo, mercado y centro de producción


Polonia espera la visita de Wen Jiabao, que se prolongará durante dos días y culminará mañana con una cumbre de carácter económico en la que participarán 16 países del este de Europa, en la última etapa de una gira que le ha llevado también a Islandia, Alemania y Suecia.


China ha puesto sus ojos en el centro y este de Europa como demuestra la inédita cumbre que reunirá en Varsovia a los jefes de Gobierno de Albania, Bulgaria, Bosnia-Herzegovina, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Polonia, el país anfitrión, donde se espera la llegada del primer ministro chino, Wen Jiabao, de gira por Europa, para una visita de dos días. La cita, de carácter económico y en la que participarán alrededor de 300 empresas chinas y 450 de la región, pondrá el colofón a la gira.

En el periodo 2004-2010, China hizo una modesta inversión de unos 622 millones de euros en la región, pero el montante anual de estas inversiones se ha duplicado en los últimos años, según un reciente informe del Instituto de Desarrollo de Europa Central y Oriental (CEED).

Los chinos «disponen de una montaña de euros y dólares que quieren gastar» y ellos apuestan por la estabilidad de la región, su crecimiento y sus precios competitivos para asegurarse «un acceso preferente a los mercados de Europa Occidental», destino prioritario de sus exportaciones, declaró a AFP Witold Orlowski, consultor jefe dePricewaterhouseCoopers y ex asesor del presidente polaco.

Mientras las inversiones chinas inquietan a los países de la zona euro que se enfrentan a la crisis de la deuda, sus vecinos del este, integrantes o no del bloque comunitario, colocan la alfombra roja para los inversores chinos.

Beijing está muy interesado en «los bajos costos laborales y las políticas preferenciales» de la región, señaló a AFP el experto chino Cui Hongjian.

«China tiene menos diferencias políticas con los países de Europa Central y Oriental (que con la parte occidental) y se siente a gusto cooperando con ellos», añadió el responsable del departamento europeo del Instituto chino de Estudios Internacionales, un centro de investigación del Ministerio chino de los Asuntos Exteriores.

Para China, «Europa es un mercado y un centro de producción», sostuvo Orlowski.

Sin embargo, el primer intento de Beijing de desarrollar el mercado polaco de obras públicas fracasó al no pagar la empresa china responsable a las subcontratas locales. «Si los chinos quieren tener una posición en el mercado de las infraestructuras en Europa, deben aprender cómo trabajamos aquí», dijo Orlowski, quien añadió que «creen que se puede aplicar aquí los mismos métodos que han empleado en África».

Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20120425/336818/es/China-pone-ojos-paises-este-europeo-mercado-centro-produccion



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario